Ministros, recibidos por un perro / En secreto

Ministros, recibidos por un perro / En secreto

Les daba la mano, se acomodaba las gafas de sol y hasta tomaba café. La escena la montó un agente.

notitle
23 de noviembre 2013 , 09:38 p.m.

Sorprendidos quedaron los ministros de Defensa de las Américas cuando en la cumbre de Medellín, esta semana, literalmente los recibió un perro policía. Les daba la mano, se acomodaba las gafas de sol y hasta tomaba café. La escena la montó un agente que, detrás de un telón, simulaba las acciones del animal. En Colombia, los policías y sus mascotas son uno en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

‘Holdings’, en estampida

Una norma de la reforma tributaria sacó en estampida a las juntas directivas de los holdings que tienen socios extranjeros y operan en Colombia. La norma dice que esas organizaciones serán reportadas como sociedades colombianas para efectos de impuestos. Son muchas las que están en este problema, pero ya Avianca Holding y Procter and Gamble comenzaron a hacer sus juntas directivas en países vecinos. Líderes de esas organizaciones temen que esta decisión ahuyente oportunidades de buenos negocios.

El regreso de Íngrid

Es un hecho, Íngrid Betancourt vuelve a la política, pero aún no está definido cómo. Ella está mirando varias alternativas: la de la Alianza Verde, en la que fue inscrita como precandidata, pero también en el proyecto de Santos. Lo que está claro es que estará del lado de la paz.

Invitado a Oxford

El nuevo ‘hombre fuerte’ de la Casa de Nariño, Mauricio Rodríguez, fue invitado esta semana por la Universidad de Oxford de Inglaterra, a dar una conferencia sobre el proceso de paz. El suyo fue el discurso central. Dijo que “es temprano para cantar victoria”, pero que es “optimista”.

Mucho tiempo juntos

El pasado miércoles en la noche, cuando Germán Vargas llegó a palacio a la reunión con la bancada de Cambio Radical, el propio presidente Santos se paró, buscó a los meseros y les ordenó que los atendieran. A medianoche, Santos los despidió a todos e invitó a Vargas a pasar a una sala contigua, para hablar solos.

Vuelve la fiesta brava

Es inminente el regreso de la fiesta brava a la plaza de toros de Santamaría. En una sala de tutela de la Corte Constitucional ya hay mayoría a favor de la ponencia del magistrado Mauricio González, quien defiende los derechos de ese espectáculo. La Corte parece dispuesta a aceptar la tutela interpuesta por el presidente de la Corporación Taurina, Felipe Negret. En junio del 2012, el alcalde Petro puso fin a la fiesta taurina.

Se siente el poder árabe

Los Emiratos Árabes Unidos, país asiático que hace cerca de un mes presentó las credenciales de un nuevo embajador en Colombia (Mohammed Issa Al-Qattam Al-Za’abi), tomó todo un piso de la lujosa torre del hotel Marriott de Bogotá para la sede de su embajada. Muy al estilo de los Emiratos, que tiene los principados con mayor arquitectura moderna del mundo, el piso está siendo transformado para atender la representación árabe con todo el lujo.

La reverencia de Mindefensa

Un particular momento se vivió el viernes en Medellín en la clausura del encuentro de Ministros de las Américas, cuando el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, saludó en la mesa central al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El instante captado en la foto deja ver como si Pinzón le estuviera haciendo una reverencia a Insulza. En realidad, el Mindefensa solo se estaba acomodando para sentarse en el momento en el que extendió la mano para saludar al jefe de la OEA.

Uribista ‘triple A’ en la embajada de Brasil

Alicia Arango, una de las personas más cercanas del expresidente Uribe, y de quien se dice que todavía le habla al oído al exmandatario, acaba de ser designada embajadora en Brasil. Era la embajadora en Suiza. Alicia fue la secretaria privada de Uribe durante sus dos mandatos. Esta designación hace parte de los 22 movimientos que se dieron el miércoles pasado en el servicio exterior colombiano. Se destacan la llegada de Claudio, el menor de los hermanos Galán, a un cargo en la embajada ante Austria; y la de Bladimiro Cuello, quien perdió las elecciones de 2011 con el controvertido ‘Kiko’ Gómez en La Guajira y ahora trabajará en el consulado de Boston.

Lucho, libre

A partir de esta semana, Lucho Garzón dirá lo que no había dicho desde que entró al Gobierno. A través de Twitter y de un blog iniciará la defensa de la reelección. El primer trino se lo leyó al presidente en el Consejo de Ministros y dice: “Tenemos que hacerle la segunda a Juan Manuel. Quien no esté en favor de este proceso estará haciéndoles el juego a los ubérrimos guerreristas del otro lado”.

Millonarios pleitos de Claro

La multinacional Claro viene librando varias batallas jurídicas por cifras mul- timillonarias. La más grande es con la ETB por cerca de 180.000 millones de pesos. Esta semana, la Superintendencia de Industria y Comercio le dejó en firme una multa por 87.000 millones de pesos por los reclamos que iniciaron 8 usuarios. Pero le ganó a la Dian una pelea por una sanción de 150.000 millones de pesos que le había impuesto.

Otra sonsacada de Germán

Germán Vargas acaba de ganarles otra ficha electoral clave a los liberales. Se trata de Dusán Araújo Vélez, hermano del alcalde de Cartagena, Dionisio Araújo, que llegó a esa posición a nombre de los liberales. Dusán es el verdadero armador del triunfo de su hermano, y los dos se perfilan como la nueva fuerza en Bolívar, la cual ha derrotado a las castas García Romero, de la ‘Gata’, y al mismo Javier Cáceres.

Betancur, invitado especial

El expresidente Belisario Betancur fue el invitado especial del presidente Juan Manuel Santos a la cena ofrecida por él en la Casa de Huéspedes de Cartagena, el pasado viernes. Hubo dos razones: la primera es que Santos considera a Betancur el “patriarca de la paz”, y la otra, la amistad de Betancur con Felipe González, otro invitado de honor.

Reconocen control bancario eficaz

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, acaba de ser invitado al congreso mundial de supervisión bancaria, en Moscú. Es el único latinoamericano invitado y es un reconocimiento a Colombia por sus prácticas en la vigilancia al sector financiero.

Todo por ser sociable en Cuba

La intención de un miembro de las Farc de ser atento con una periodista mexicana es lo que habría facilitado la filtración de las fotos que mostraban a los jefes de la guerrilla descansando en un catamarán y disfrutando de algunas bebidas. Él le habría enviado las imágenes desde su móvil y luego estas se volvieron públicas.

Durmiendo en el piso por intriga de sus enemigos

El exsecretario de Salud Héctor Zambrano durmió casi un mes en el piso, sin colchón, en su celda de La Picota, a consecuencia de las intrigas de sus enemigos del ‘carrusel de la contratación’, que también se encuentran en ese penal. Cuentan que uno de ellos, vecino de reclusión, se movió mucho en ese sentido, tratándolo de incomodar y de callarlo. Ahora Zambrano, que ha hecho las más crudas revelaciones, está en el pabellón de seguridad, superprotegido.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.