Quiénes serán los rivales del Jefe de Estado

Quiénes serán los rivales del Jefe de Estado

Oficialmente, ya están listas dos candidatas de la izquierda y uno de la derecha. Falta otra.

23 de noviembre 2013 , 09:37 p.m.

Desde antes de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara que aspira a la reelección, los dos sectores que se han declarado en oposición a su gobierno ya tenían definidas sus fichas para las presidenciales del 25 de mayo del 2014.

Solamente la forma en que avance la campaña, que oficialmente comienza a finales de enero, determinará qué tantas posibilidades tendrán o no de derrotar a Santos. Además, aún falta la definición de varios sectores que quieren impulsar una tercería. (Lea también: Las banderas con las que Santos irá por la reelección).

Los primeros en definir a su aspirante presidencial fueron los militantes del Polo Democrático Alternativo. En noviembre del año pasado, durante el tercer congreso nacional del partido, se eligió a Clara López como candidata. Si bien su línea política es distante de la del Jefe del Estado, López lo respalda en la búsqueda de la paz mediante una solución negociada, pero se opone rotundamente, por ejemplo, a los tratados de libre comercio (TLC) que se han impulsado durante los tres años que él lleva en Palacio.

“El anuncio de reelección de Santos, él mismo lo ha dicho, es porque no cumplió la tarea, y ese alargue es inconveniente para el país”, argumentó la jefa del Polo.

La derecha también ya eligió candidato. El Centro Democrático, liderado por el más duro opositor de Santos, el expresidente Álvaro Uribe, hizo una convención en octubre para elegir a su candidato.

El ungido por Uribe fue su exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, quien –como uribista purasangre– critica, cada vez que tiene oportunidad, el proceso de paz con las Farc y califica de “traidor” a Santos. “Los terroristas de las Farc se convirtieron en los jefes de debate de la reelección de Juan Manuel Santos”, ha dicho el político caldense.

La tercera aspirante presidencial que ya se lanzó al ruedo es Aída Abella, quien enarbolará las banderas de la Unión Patriótica, partido que fue víctima de un genocidio en la década de 1990 y que recientemente recuperó la personería jurídica.

Abella, que pasó 18 años exiliada en Europa tras un atentado del que fue víctima mientras oficiaba como concejal de Bogotá, fue proclamada candidata por su partido a mediados de noviembre.

“El país retrocedió mucho, especialmente en lo que tiene que ver con la tolerancia; se dividió, y ahí vienen los que avalan la guerra y los que no”, afirmó la candidata.

El panorama se acabaría de despejar con una postura oficial del Partido Conservador. Aunque es casi un hecho que apoyará la reelección de Santos, falta que deje en firme su decisión en la convención que citaron sus militantes para el próximo 26 de enero.

Si bien la mayoría de la colectividad quiere subirse al bus de la reelección, un grupo minoritario todavía insiste en que es necesario tener candidato propio para el año entrante.

A esto se le debe sumar que los movimientos que hablan de una tercería tampoco se han puesto de acuerdo en el nombre de su candidato presidencial.

Este es el caso de la Alianza Verde, que con un abanico de seis precandidatos solo tiene tres con opciones reales en las urnas: Antonio Navarro, Enrique Peñalosa e Íngrid Betancourt.

En recientes sondeos, Navarro le lleva una leve ventaja a Peñalosa, pero hasta el momento ninguno de estos dos nombres logra marcar una diferencia que le abra espacio a una unión de fuerzas que desemboque en la tercería.

¿Habrá segunda vuelta?

Los expertos en opinión consideran que, a pesar de la ventaja que tiene Santos por estar en el poder, el panorama actual no es tan claro para que gane en primera vuelta su reelección.

César Caballero, presidente de Cifras y Conceptos, aseguró: “Como están las fuerzas hoy, va a haber segunda vuelta”.

Esta postura la comparte Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría (CNC). “Nada está definido”, pues “una cuarta parte del electorado siempre ha buscado proyectos alternativos”, precisó.

De hecho, la última encuesta del CNC, conocida el viernes, señala que Santos iría a segunda vuelta contra Óscar Iván Zuluaga.

César Valderrama, gerente de Datexco, reconoció que “la tercería y el voto de opinión están cogiendo mucha fuerza”.

Está claro que el trabajo político y electoral del presidente-candidato, al igual que el de sus contradictores, tendrá que ser arduo durante los próximos meses porque, como lo muestran los sondeos, hay un espectro del electorado que aún no ha definido su voto.

Jorge Londoño, gerente de Gallup, concluyó: “Hay un 30 por ciento que no se define, lo que demuestra que el juego está abierto”.

Primer ‘round’

El 9 de marzo será el primer ‘round’, en las elecciones de Congreso. La Unidad Nacional respalda a Santos, pero necesita mantener las mayorías para garantizar gobernabilidad. El uribismo y el Polo quieren reducir ese margen de maniobra.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.