Colombianos no están tan bancarizados, dice estudio del Banco Mundial

Colombianos no están tan bancarizados, dice estudio del Banco Mundial

En el país les va mejor a las empresas que a los ciudadanos en acceso a cuentas de ahorro y crédito.

notitle
23 de noviembre 2013 , 07:50 p.m.

¿Cree usted que en Colombia los bancos cobran por prestar mucho más de lo que pagan a los ahorradores? Según el Banco Mundial (BM), la diferencia es de 6,5 puntos porcentuales.

Es poco si se compara con los 39,8 puntos del margen de intermediación de la República Democrática del Congo, el mayor del mundo. En el otro extremo está Irán, donde el margen es de solo 0,1 puntos. En ese escalafón de 126 naciones, Colombia está casi en el medio, en el puesto 65.

El estudio sobre ‘Inclusión financiera mundial 2014’ del BM muestra que en Colombia les va mejor a las empresas que a sus propios ciudadanos en aspectos como el acceso a las cuentas de ahorro y el crédito.

Mientras el 95,8 por ciento de las empresas tiene una cuenta de ahorro o corriente, y el 57,2 por ciento ha accedido a un crédito bancario, esa participación en las personas se reduce a 30,4 y 11,9 por ciento, respectivamente.

Acceso a los servicios

El estudio también abordó aspectos como los pagos electrónicos, la penetración de las tarjetas débito, la cobertura bancaria, así como el acceso que las empresas tienen a esos servicios financieros en 187 países alrededor del mundo, en donde destaca los avances logrados con la ayuda, entre otros, de herramientas como la banca móvil.

Se advierte, no obstante, que en el mundo “unas 2.500 millones de personas, más de la mitad de la población adulta del planeta, carecen de cuentas bancarias”.

Para dar una idea del camino que le falta recorrer a Colombia en esa materia, baste decir que en países como Dinamarca, Finlandia y Australia, el 99 por ciento de su población mayor de 15 años tienen cuenta de ahorros.

Es más, el país ocupa la octava posición en una muestra de 18 naciones latinoamericanas, entre las que Brasil es el líder con un índice de penetración en cuentas de ahorro cercano al 56 por ciento.

Si bien Colombia muestra logros importantes en cuanto al desarrollo de canales para los consumidores financieros, aún se mantiene rezagado en esos aspectos frente a otras economías del planeta.

Por ejemplo, los pagos electrónicos solo alcanzan el 6,8 por ciento, cuando en Holanda, Finlandia y Australia son de 97,6, 88,2 y 79,2 por ciento, en su orden.

En cuanto a la penetración de tarjetas débito, solo 30 de cada 100 personas mayores de 15 años tienen una.

Empresas con buen acceso al crédito

En acceso al crédito el país tampoco sale muy bien librado en el estudio del Banco Mundial. Por ejemplo, indica que de su población mayor de 15 años, solo 12 de cada 100 personas tienen un préstamo bancario, mientras que en economías desarrolladas esa relación es de 24 a 100. Incluso, en Irán la tasa es de 30,7 por ciento, la más alta.

A nivel Latinoamérica, Colombia ocupa la séptima casilla, por encima de países como Ecuador, Costa Rica y Panamá. En este aspecto, Bolivia es líder con una tasa del 16,6 por ciento, indica el Banco Mundial en su informe.

Pero no es la situación de sus empresas, muchas de las cuales han alcanzado un nivel elevado de inclusión financiera por la vía del crédito.

El 57,2 por ciento de las empresas en el país cuenta con una línea de crédito, una tasa relativamente buena, si se tiene en cuenta que en Chile ese porcentaje llega al 79,6 por ciento, el más alto a nivel global. Serbia, Líbano y Perú le siguen con 67 por ciento, los dos primeros y 66,8 por ciento el último.

Las empresas colombianas también se ubican entre las que más acuden a la banca en el mundo para financiar sus inversiones o solicitar recursos para capital de trabajo.

Mientras que en Montenegro, país del sudeste europeo, cerca del 76 por ciento de las empresas acuden a la banca para financiar sus inversiones, en Colombia lo hace el 35 por ciento. Para capital de trabajo, las empresas que más recurren al sector financiero son las de República Dominicana, con el 72,4 por ciento, en tanto que en Colombia lo hace el 49,2 por ciento.

Los banqueros colombianos sostienen que en materia del crédito también se han dado avances como el nuevo cálculo para la tasa del microcrédito y la promulgación de normas como las del factoring, libranzas y de garantías mobiliarias.

Pero advierten que para continuar impulsando la economía, sería bueno pensar en un nuevo tipo de crédito, el microconsumo, para personas que requieran financiación de bajos montos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.