Oposición venezolana protestó contra la crisis de ese país

Oposición venezolana protestó contra la crisis de ese país

Gobierno rechazó la movilización. Dice que la oposición salió "en defensa de los especuladores".

notitle
23 de noviembre 2013 , 04:40 p.m.

Si un día dejó claro el cerco mediático que existe contra el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, fue este sábado. La protesta nacional convocada por el gobernador de Miranda y excandidato presidencial, aunque masiva en casi todas las regiones del país, apenas fue reseñada en vivo por los canales de televisión venezolano y los portales de noticias, a excepción de los que pertenecen a la prensa escrita.

En cambio, las redes sociales trastocaron en la principal fuente de información. Además del portal del líder opositor Capriles.tv, desde temprano cientos de personas no sólo mostraban con fotos y videos a través de Twitter, Facebook e Instagram el desarrollo de la movilización sino que también mostraron su rechazo a la detención del Coordinador de giras de Capriles, el concejal Alejandro Silva, quien sorpresivamente fue encerrado en la Dirección de Inteligencia Militar.

En Caracas, la nutrida concentración tricolor cantaba consignas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, al que no dudan en calificar de “neodictadura”. Cerca de la una de la tarde, Capriles tomó la palabra en la Plaza Venezuela, epicentro de la concentración, desde donde retó al mandatario a apresarlo a él y no a los miembros de su equipo: “Maduro, no se siga metiendo por los lados. Si aquí el problema soy yo, ven por mí que aquí estoy. ¡No te tengo miedo!” (Lea también: Maduro censura páginas web que informan sobre el precio del dólar).

En su discurso, el líder opositor rechazó lo que se ha convertido la nueva cotidianidad del venezolano, sometido a la presión de hacer filas para hacer compras, sin la certeza de que conseguirá lo que necesita. Su llamado más sentido fue a la población a que se exprese contra la crisis saliendo a votar por los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones municipales de este 8 de diciembre.

“Quizás no tendremos otra oportunidad de transmitir el mensaje: Si ellos ganan el 8D, todo el caos que estamos viviendo se va a profundizar (…) Tenemos que demostrar no solamente en Venezuela sino en todo el mundo que este pueblo no está de acuerdo con este desastre y caos. Nuestro pueblo tienen que hacer cola hasta para que le entreguen en la morgue a su ser querido que fue víctima de la violencia. Ese no es el país que merecemos. Por eso hay que hablar. Si no hablamos con el voto terminarán haciéndonos creer que hacer colas es bueno. Maduro lo que es, es un títere fracasado del gobierno cubano”, gritó Capriles, desatando la euforia de los asistentes.

En el lugar de los medios venezolanos, muchas personas agradecieron la cobertura de los medios internacionales como NTN24 y CNN en español, que transmitieron imágenes en directo sobre lo que ocurría. Sin embargo, estos solo pueden sintonizarse a través de televisión por cable.

En las capitales de los estados Mérida, Lara, Zulia, Barinas, Aragua, Carabobo la gente también se volcó a las calles a protestar contra la crisis, aunque muchas personas no desaprovecharon la oportunidad de hacer filas en los centros comerciales para hacer compras “a precios justos”, como las ordenó el presidente Maduro el 7 de noviembre.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.