Crisis diplomática entre Egipto y Turquía; expulsado embajador turco

Crisis diplomática entre Egipto y Turquía; expulsado embajador turco

El ministro egipcio de Asunto Exteriores declaró al funcionario turco persona non grata.

23 de noviembre 2013 , 05:47 a.m.

El Gobierno egipcio pidió al embajador turco en El Cairo, Hüseyin Avni Botsali, que abandone el país y lo declaró persona non grata, tras el deterioro de las relaciones por las críticas de Ankara a las actuales autoridades de Egipto.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdel Ati, explicó que se ha decidido rebajar el nivel de representación diplomática entre ambos países encargados de negocios. Abdel Ati señaló que se ha citado al embajador turco para informarle de que es persona non grata en Egipto y que el embajador egipcio en la capital turca, Abdel Rahman Salah, vuelve a la sede del Ministerio de Exteriores.

El diplomático egipcio había sido retirado de su puesto el pasado15 de agosto, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores tras el violento desalojo de las acampadas de los islamistas en El Cairo. A principio de septiembre, Ankara anunció que Botsali regresaba a El Cairo, pero las autoridades egipcias aseguraron que su representante no volvería hasta el cese de la injerencia turca en los asuntos internos egipcios.

Ankara ha denunciado en numerosas ocasiones el golpe militar que depuso al presidente egipcio Mohamed Mursi el pasado 3 de julio y la posterior represión policial de sus seguidores y de los dirigentes islamistas. Según Abdel Ati, la decisión fue adoptada tras las declaraciones hechas por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hace dos días sobre la situación en Egipto tras el golpe de estado.

A juicio de las autoridades egipcias fueron inaceptables y suponen "un desafío a la voluntad del gran pueblo egipcio, un desprecio a sus legítimas opciones y una injerencia en los asuntos internos del país". Las declaraciones de Erdogan contienen "mentiras y una tergiversación y falsificación de los hechos que difieren de la realidad que vive el país desde la revolución del 30 de junio pasado(contra Mursi)", agregó el portavoz de Exteriores.

Reacción turca

Turquía afirmó este sábado que tomará medidas "recíprocas" después de que El Cairo anunciara la expulsión del embajador turco para protestar contra las condenas de Ankara por la represión de los islamistas en Egipto.

"Vamos a tomar medidas recíprocas una vez que hayamos hablado con el embajador turco" expulsado, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Levent Gumrukcu.

Egipto expulsó este sábado al embajador de Turquía, después de que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan condenara la represión de los islamistas egipcios por las autoridades

EFE Y AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.