¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comisión confirma drama por violencia en Buenaventura

Defensoría del Pueblo, Acnur y ONU recorrieron barrios de cuatro comunas del Puerto.

Redacción El Tiempo
Tal como ocurrió hace un año, cuando el enfrentamiento entre los ‘Urabeños’ y ‘La Empresa’ sacó a 4.000 personas de sus casas y dejó 54 muertos en Buenaventura, una comisión de la Defensoría del Pueblo, Acnur y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, recorrió de nuevo la zona y encontró una grave situación.
La diferencia, según el Defensor del Pueblo, Armando Otálora, es que ahora, las cifras se han incrementado notoriamente en esta ciudad.
“Con tristeza registramos que un año después esos índices se han elevado. En el 2012 se reportaron en Buenaventura 122 homicidios y este año, al 5 de noviembre, iban 145. Del 6 de noviembre a la fecha 1.303 familias, unas 4.000 personas, se han desplazado”, dijo Otálora.
En el recorrido se constató el abandono de casas y el miedo de los habitantes, que esta vez no quisieron hablar.
Así mismo, que hay extorsión y boleteo. La comisión encontró, por ejemplo, sectores donde habitantes y comerciantes pagan a los grupos ilegales. También zonas donde está prohibido el paso, so pena de morir.
Felipe Camargo, director (e) de la Acnur, dijo que la situación es dramática, “Buenaventura se ha convertido en la ciudad más expulsora por violencia interna y el Estado no está respondiendo”.
“Es grave que en Buenaventura haya cifras blancas, como las oficiales, y otra oscuras que lleva la comunidad por la forma cómo ocurren las muertes. Se han reportado ocho desmembrados”, dijo el Defensor, quien criticó la ausencia del alcalde Bartolo Valencia en la reunión efectuada para analizar la situación del Puerto.
Ante la situación, la comisión recomendó la creación de una Gerencia para Buenaventura. “Que desde el Ministerio de Interior se nombre un gerente para Buenaventura que articule la institucionalidad. Además de resultados de la fuerza pública se necesitan políticas públicas, servicios y presencia del Estado”, agregó Otálora.
El representante de la ONU, Todd Howland recomendó, además, al Procurador General de la Nación, al Fiscal General y la Contraloría visitar juntos la zona y acordar medidas urgentes con las autoridades locales, departamentales y nacionales con el fin de parar la violencia que enfrentan los pobladores.
BUENAVENTURA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO