Comisión confirma drama por violencia en Buenaventura

Comisión confirma drama por violencia en Buenaventura

Defensoría del Pueblo, Acnur y ONU recorrieron barrios de cuatro comunas del Puerto.

22 de noviembre 2013 , 09:06 p.m.

Tal como ocurrió hace un año, cuando el enfrentamiento entre los ‘Urabeños’ y ‘La Empresa’ sacó a 4.000 personas de sus casas y dejó 54 muertos en Buenaventura, una comisión de la Defensoría del Pueblo, Acnur y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, recorrió de nuevo la zona y encontró una grave situación.
La diferencia, según el Defensor del Pueblo, Armando Otálora, es que ahora, las cifras se han incrementado notoriamente en esta ciudad.
“Con tristeza registramos que un año después esos índices se han elevado. En el 2012 se reportaron en Buenaventura 122 homicidios y este año, al 5 de noviembre, iban 145. Del 6 de noviembre a la fecha 1.303 familias, unas 4.000 personas, se han desplazado”, dijo Otálora.
En el recorrido se constató el abandono de casas y el miedo de los habitantes, que esta vez no quisieron hablar.
Así mismo, que hay extorsión y boleteo. La comisión encontró, por ejemplo, sectores donde habitantes y comerciantes pagan a los grupos ilegales. También zonas donde está prohibido el paso, so pena de morir.
Felipe Camargo, director (e) de la Acnur, dijo que la situación es dramática, “Buenaventura se ha convertido en la ciudad más expulsora por violencia interna y el Estado no está respondiendo”.
“Es grave que en Buenaventura haya cifras blancas, como las oficiales, y otra oscuras que lleva la comunidad por la forma cómo ocurren las muertes. Se han reportado ocho desmembrados”, dijo el Defensor, quien criticó la ausencia del alcalde Bartolo Valencia en la reunión efectuada para analizar la situación del Puerto.
Ante la situación, la comisión recomendó la creación de una Gerencia para Buenaventura. “Que desde el Ministerio de Interior se nombre un gerente para Buenaventura que articule la institucionalidad. Además de resultados de la fuerza pública se necesitan políticas públicas, servicios y presencia del Estado”, agregó Otálora.
El representante de la ONU, Todd Howland recomendó, además, al Procurador General de la Nación, al Fiscal General y la Contraloría visitar juntos la zona y acordar medidas urgentes con las autoridades locales, departamentales y nacionales con el fin de parar la violencia que enfrentan los pobladores.

BUENAVENTURA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.