Proyecto Los Ciruelos asegura que cumple consulta previa con indígenas

Proyecto Los Ciruelos asegura que cumple consulta previa con indígenas

El representante legal Juan Rafael Hurtado, se pronunció a través de un comunicado.

22 de noviembre 2013 , 06:41 p.m.

El representante legal del proyecto Los Ciruelos, Juan Rafael Hurtado, se pronunció a través de un comunicado sobre la decisión del Consejo de Estado de ratificar el fallo de tutela del Tribunal Administrativo del Magdalena, que ordenó a la Dirección de Parques Nacionales realizar la consulta previa con los representantes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de adoptar medidas de compensación cultural por los impactos causados dentro del territorio ancestral por la concesión otorgada en 2005 a la Unión Temporal Concesión Tayrona.

Hurtado aseguró que Los Ciruelos, que pretende construir 12 cabañas ecoturísticas en Bahía Concha, dentro del Parque Tayrona, inició el proceso de consulta previa en cuanto el Tribunal dictó la sentencia, el 11 de febrero pasado, y que la primera sesión de preconsulta se realizó en abril en Santa Marta con 80 representantes de los cuatro pueblos indígenas.

“El desarrollo de la consulta previa de Los Ciruelos se ha dilatado porque, como lo dijo el presidente Santos, surgieron en todo el país costos desmedidos para llevar a cabo estas consultas previas”, reza el comunicado.

En el caso de Los Ciruelos, el presupuesto presentado por las cuatro comunidades indígenas fue de 450 millones de pesos, más 51 millones de la preconsulta ya realizada. “Esta es una suma elevada debido al valor total de la inversión estimada y con respecto a la dimensión del proyecto”, señaló Hurtado.

De acuerdo con los cálculos del proyecto, los gastos de la consulta previa requerían una cifra muy inferior, por lo cual le solicitaron al Ministerio del Interior definir el monto que debe pagarse.

La sentencia del Consejo de Estado también confirmó que Parques Nacionales deberá precisar, delimitar y enmarcar las zonas en las que se encuentran los sitios sagrados de los indígenas, en los que no podrán ingresar turistas hasta que se realice la consulta previa.

PAOLA BENJUMEA BRITO
REDACCIÓN SANTA MARTA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.