En Bosa, 2.318 mujeres quedaron embarazadas a temprana edad en el 2012

En Bosa, 2.318 mujeres quedaron embarazadas a temprana edad en el 2012

Así lo revela el informe 'Bosa, cómo vamos' que incluye temas de seguridad y educación.

22 de noviembre 2013 , 06:31 p. m.

Un total de 2.318 mujeres, de entre 10 y 19 años, se convirtieron en madres a temprana edad el año pasado en la localidad de Bosa, la número 7 de Bogotá. De ellas, 48 tenían entre 10 y 14 años, y 2.270 entre 15 y 19.

Aunque no encabeza la lista de zonas con mayor número de embarazos en adolescentes, Bosa es la cuarta localidad con más casos de este tipo en niñas entre 10 y 14 años –después de Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal– y la tercera de mujeres que dieron a luz a una edad entre 15 y 19 años –después de Ciudad Bolívar y Kennedy–.

Este es uno de los resultados del informe ‘Bosa, cómo vamos’, que serán revelados este sábado en el colegio Cafam Los Naranjos, en el sur de Bogotá. El programa ‘Bogotá, cómo vamos’ estuvo a cargo de la investigación.

El estudio permite detectar problemas para tomar medidas. “Parte de su importancia es que los gobiernos, en este caso locales, puedan tener un panorama más completo para reencauzar las políticas o fortalecerlas”, explicó Mónica Villegas, directora del programa.

La radiografía de Bosa también se concentra en educación y seguridad. Dentro de los datos positivos que se develan está la disminución de los índices de violencia, pese a que las cifras aún son elevadas.

El número de lesiones personales en esta localidad, por ejemplo, ha tenido una disminución desde el 2010 –cuando se registraron 774 casos–. El año pasado se reportaron 650.

Pese a ello, Bosa, con más de 583.000 habitantes, continúa ocupando los primeros lugares en materia de agresión física, luego de Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy.

Villegas, por su parte, considera que los resultados muestran la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la calidad de la educación y en la cobertura en preescolar.

“Hay unas alarmas a las que hay que prestarles atención ya. Aunque en toda Bogotá la brecha de la calidad de la educación entre los colegios públicos y privados es gigante, en Bosa ningún colegio público ocupó un lugar a nivel superior o muy superior el año pasado en las pruebas saber 11, eso hay que solucionarlo”, dijo.

El programa ‘Bogotá, cómo vamos’ es una iniciativa de EL TIEMPO Casa Editorial, la Fundación Corona, la Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.