No hay un establo para guardar los caballos de carreteros

No hay un establo para guardar los caballos de carreteros

Desde enero se prohibirán las 'zorras' en Bogotá, pero no hay quién se haga cargo de ellas.

notitle
22 de noviembre 2013 , 06:31 p.m.

La promesa del alcalde Gustavo Petro de acabar, de una vez por todas, con los vehículos de tracción animal desde el primero de enero del 2014, podría quedarse solo en el discurso, porque no hay dónde guardar los caballos ni quién se haga cargo de ellos.

Según el Distrito, hay entre 400 y 500 caballos que se quedaron por fuera del censo de carreteros (hay 2.890 registrados en la Secretaría de Movilidad), pero según las asociaciones puede haber hasta 1.000.

Esto significa que desde esa fecha la Policía de Tránsito podrá multar a los dueños y conductores de esas carretas, así como decomisar los animales; pero no es lo mismo que inmovilizar carros y llevarlos a los patios.

A juicio de Martha Ciro, de la Asociación Defensora de Animales, esto pone en riesgo el proceso. “Estamos temerosos porque no vemos claridad. Hoy se soluciona un tema de código de tránsito, pero cuando acabe debería quedar en la Secretaría de Ambiente, a cargo de la política animal”, dijo.

Hasta ahora, la Secretaría de Movilidad ha gestionado 64.500 millones de pesos para adquirir vehículos motorizados que reemplacen las carretas censadas. También hizo convenios con la Universidad de Ciencias Aplicadas (Udca) y la Nacional para darles atención médica a los corceles.

Pero una fuente de la Secretaría de Ambiente descartó que se hagan cargo del tema el próximo año. “No tenemos ninguna obligación con esos caballos. Nosotros solo les hacemos seguimiento a los censados y adoptados, porque nos hacemos cargo de la fauna silvestre, pero no de los equinos”, explicó.

Así, la buena noticia, que alegró a ciudadanos y animalistas y que le mereció un reconocimiento del diario estadounidense The Washington Post, está en riesgo de convertirse en una solución a medias.

“Se ha hecho un esfuerzo que ha costado plata y tiempo. Si no se aplican las sanciones aparecerán de nuevo las carretas y la platica se perderá. ¿Qué pasa con la sostenibilidad? Que el Distrito reglamente las competencias y responsabilidades en el decreto que se firmará en diciembre”, advirtió Ciro.

Provisionalmente, se ampliará el convenio con las universidades durante tres o cuatro meses más, explicó el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez. “Estamos conversando con Ambiente para ver quién pone los recursos”, señaló.

Los carreteros están preocupados. “Ha sido un buen proceso, pero muchos que trabajan en esto desde hace años no se vincularon porque no le creyeron al Distrito. Ahora esperamos una propuesta de ellos porque, de otro modo, atropellarían sus derechos”, indicó José Palacios, de la Asociación de Familias Recicladoras de Suba (Asofrain).

Las cifras del cambio

-De 5 a 6 millones de pesos vale atender un caballo.
-A cada carretero le corresponden $ 22,3 millones para vehículo motorizado o plan de negocio.
-Se han entregado 2.200 carretas, y 1.500 personas ya cuentan co su beneficio.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.