Pago por el peaje pontazgo (Villavicencio) le llegó su hora final

Pago por el peaje pontazgo (Villavicencio) le llegó su hora final

A partir de la media noche de este viernes se acabará el cobro a usuarios que pasan por ese sitio.

22 de noviembre 2013 , 05:37 p. m.

Tras 197 meses de cobro, este viernes a la media noche los cerca de 6.000 usuarios que a diario transitan por el peaje de Vanguardia, más conocido como el pontazgo, no volverán a pagar un peso por el paso en esa estación de recaudo, ubicada en las afueras de Villavicencio en la vía que va para Restrepo.

A través de un comunicado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que desmontará ese peaje y que a partir de las 0 horas de mañana cesa el cobro de la tasa de peaje, que estaba en 2.800 pesos.

No obstante, precisó que se prorrogará el contrato de concesión de la Malla Vial del Meta hasta el momento del inicio de las nuevas concesiones que se están estructurando dentro del programa de la ‘Cuarta Generación’ de concesiones viales (Villavicencio- Yopal e iniciativa privada de los Llanos), que espera se produzca entre mayo y agosto del 2014.

Eso quiere decir que las otras estaciones de peaje como lo son Ocoa e Iracá, ubicadas en la vía a Granada; La Libertad, en la vía a Puerto López, y Puente Amarillo y Veracruz, en la carretera a Retrepo y Cumaral, seguirán recaudando un cobro por el tránsito en esas corredores viales.

La estación de peaje del pontazgo fue puesta en operación el primero de junio de 1997 y desde su instalación generó polémica y muchas críticas porque tanto la dirigencia política como gremios y comunidad consideraron que era un peaje urbano y que si el objeto era recuperar la inversión hecha con la construcción del nuevo puente del Guatiquía, esta ya estaba recuperada hace mucho tiempo.

La ANI precisó que a través de la modificación al contrato de concesión, se cubrirán algunas obligaciones derivadas del laudo arbitral y en el cual la Nación debe pagarle al concesionario cerca de 23.000 millones de pesos.

Marcela Amaya, representante a la Cámara dijo que retirar el pontazgo era un compromiso del Gobierno, pero que le quedan dudas en cuanto a los tiempos de la estructuración que está realizando la ANI con la firma Odinsa.

'Es algo bueno, pero debería ser con todos'

Varios usuarios consultados sobre la decisión de la ANI de levantar el peaje de Vanguardia y no seguir recaudando los $2.800 pesos que pagan los vehículos de primera categoría (automóviles), la recibieron de buena gana, pero hicieron reparos porque los otros cinco peajes seguirán recaudando el tránsito a Cumaral, Puerto López y Granada.

Néstor Restrepo Roldán, líder cívico, sostuvo que la prórroga al contrato de concesión es ilegal y que, aunque recibe de buen gusto que retiren el cobro del peaje de Vanguardia, piensa convocar a una desobediencia civil para reclamarle al Gobierno por la decisión de seguir cobrando peajes sin tener en cuenta que hay un fallo arbitral que dice que la conce
sión se acaba hoy a la media noche.

Arlery Fernando Gómez, vocero de la comunidad de Acacías, sostuvo que “no es justo, no lo aceptamos y no lo queremos aceptar, mas aún cuando Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, se había comprometido a rebajar el costo del peaje de Acacías y eso no lo ha cumplido”. Aclaró que la posición no es contra la concesionaria Autopistas de los Llanos ni contra Odinsa.

¿Cambiaría tarifa de taxi al aeropuerto?

Con la decisión de la ANI de cesar el pago del peaje en el pontazgo, las tarifas de taxi al aeropuerto Vanguardia van a cambiar.

Así lo explicó el secretario de Movilidad de Villavicencio, Luis Fernando Ramírez, quien dijo que están evaluando la posibilidad de fijar una tarifa que sea beneficiosa para el usuario y equitativa para el taxista.

Al cierre de esta edición se reunían delegados de la Alcaldía, transportadores y autoridades viales para establecer una tarifa estándar en ese recorrido.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.