'Actualización rural se hace o se hace': director del Agustín Codazzi

'Actualización rural se hace o se hace': director del Agustín Codazzi

Hay amenazas a miembros de IGAC hacen la actualización catastral rural.

22 de noviembre 2013 , 05:36 p.m.

Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), informó que las presiones y amenazas que recaen sobre funcionarios del organismo no van a parar el proceso de actualización catastral rural que se realiza en el país, incluidos los Llanos Orientales.

Entre los amenazados está el director territorial del IGAC, Carlos López, quien recibió un panfleto del ELN para intimidar al funcionario por el proceso que se adelanta en Arauca.

Ayer, en desarrollo del Foro Conflictos de Uso del Territorio, que se cumplió en el Grand Hotel de Villavicencio, Nieto Escalante afirmó que el IGAC está ‘pisando callos’ en el proceso, lo que molesta a personas y a organizaciones delictivas.

“Colombia tiene un problema de tenencia de la tierra y de la propiedad, en la medida en que el Estado comienza a legalizar y a formalizar vamos a ‘pisar’ algunos ‘callos’ de personas u organizaciones que están en posesión de terrenos de forma non sancta, lo que seguramente molesta”, precisóel director del IGAC.

Nieto Escalante afirmó que “tenemos un 56 por ciento del territorio nacional rural que debemos actualizar y eso no va a parar. Esto, incluso, hace parte de uno de los acuerdos de La Habana –en medio de los diálogos del Gobierno con las Farc–”.

En el Meta, dijo Nieto, en este momento se realiza actualización catastral rural y urbana en Puerto Rico y Puerto Concordia, donde a la fecha el IGAC no ha recibido presiones.

También hay trabajos en Puerto Carreño, Santa Rosalía y La Primavera, en el Vichada; así como en Tame y Saravena, en Arauca.

“Las amenazas por nuestro trabajo son un contrasentido. Lo que hacemos es poder identificar predios que posteriormente, vía adjudicación o restitución, pueden ser de beneficio para las familias que han sido despojadas”, precisa Nieto.

En el Foro Conflictos de Uso del Territorio participaron, entre otros, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez; la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda; y la subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, Ivonne Moreno.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.