Las hojas de vida que hacen historia

Las hojas de vida que hacen historia

Pretenden reconstruir hechos de la Guerra de los Mil Días a través de los relatos de sus veteranos.

notitle
22 de noviembre 2013 , 05:17 p.m.

Más de 23.000 hojas de vida, en las que se narran las horas aciagas de uno de los conflictos más terribles que ha vivido el país están ayudando a edificar la historia desde el campo de batalla.

Los documentos, que cuentan quiénes eran los militares de la Guerra de los Mil Días, le pertenecían inicialmente al hoy Ministerio de Defensa y eran utilizados para asegurar la participación de los veteranos y, así mismo, entregarles una recompensa a sus familiares.

“Si el oficial estaba escalafonado, en la junta militar correspondiente analizaban y le daban el ascenso o se lo negaban y eso implicaba pago de sueldo. Por eso llegaron tantas solicitudes al Ministerio de Guerra”, explicó Mauricio Tovar, custodio de los folios del Archivo General Nacional.

Además de los expedientes laborales, que en su mayoría datan de la década de los años 20 a 30, hay telegramas que daban reporte de muertos, ganancia o pérdida de terrenos.

¿Cómo se hará?

Para alimentar las bases de datos se subirá toda esta información a Internet por medio de Family Search, una herramienta utilizada por familias de todo el mundo para hacer árboles genealógicos.

El Archivo General de la Nación quiere que las personas interesadas se involucren y que se reconstruya la historia por medio del voluntariado en línea.

La vinculación de los expedientes de los veteranos de los Mil Días, según explicó Tovar, “podría ayudarle a la gente a encontrar familiares que no conocían o alimentar las bases de datos existentes por medio de fotos o información adicional, que sea comprobable”.

¿Qué pasó?

La Guerra de los Mil Días (1899-1902) fue un conflicto armado que se originó por disputas entre liberales y conservadores por todo el país. La creación de la Constitución Política de 1886, que proponía un modelo centralista de país, fue uno de sus detonantes.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.