Tres heridos dejó explosión de polvorería en Dosquebradas (Risaralda)

Tres heridos dejó explosión de polvorería en Dosquebradas (Risaralda)

Ese es el saldo oficial de la explosión de esta mañana en una casa de la vereda El Cofre.

notitle
22 de noviembre 2013 , 03:44 p.m.

Tres heridos dejó la explosión de la polvorería que estalló en la vereda El Cofre, de Dosquebradas, a las 10:30 de la mañana, de este viernes. Alrededor de 20 personas laboraban en el lugar.

El hecho ocurrido dentro de la polvorería Pájaro Loco, fue al parecer por “la manipulación indebida de un elemento pirotécnico llamado Churrillo”, así lo dijo Lina María Marín, teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira.

Las víctimas de esta explosión fueron trasladadas de inmediato al hospital Santa Mónica ubicado en Dosquebradas. Dos de ellas fueron identificadas como Jeison Andrés Arboleda y María Julieta Ramírez.

El sitio en el que se presentó la explosión había sido sellado la semana pasada por la Alcaldía de Dosquebradas porque, según el alcalde del municipio, Diego Ramos, "estaba funcionando de manera clandestina”.

Marina Ortiz Castaño, una de las propietarias, respondió que toda la documentación para laborar la tienen en regla.

“La semana pasada sí nos incautaron 100 kilos de pólvora pero fue por el mal almacenamiento. Nosotros llevamos 40 años haciendo y viviendo de la pólvora, es por esto que las autoridades correspondientes nos permitieron la fabricación de esta en la parte de abajo de la casa, fue allí donde se presentó el hecho al que lo denominamos un accidente de trabajo”, aseguró Ortiz.

El Alcalde aseveró que a ellos no les han expedido el permiso del Uso del Suelo y que un registro mercantil de la Cámara de Comercio no es suficiente documentación para que puedan operar.

Por su parte, el teniente coronel Juan Carlos León, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Pereira, aseguró que "los propietarios mostraron los documentos correspondientes que le permitían funcionar con normalidad”.

Según parte médico, una de las heridas (no informaron su identidad) es una mujer de 46 años que sufrió quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo. Se encuentra en observación.

Las tres personas lesionadas en la explosión se convirtieron en los primeros quemados por pólvora en Risaralda en la temporada de fin de año.

Las autoridades hicieron un llamado para que personas inexpertas no manipulen pólvora.

MARÍA FERNANDA RAMÍREZ TEJADA
Para EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.