Capturan a presunto autor de asesinato de niña en Usaquén

Capturan a presunto autor de asesinato de niña en Usaquén

El menor, de 17 años, fue ubicado y detenido en Soledad (Atlántico).

22 de noviembre 2013 , 02:36 p.m.

Libre, pero bajo la protección especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quedó el menor de 17 años de edad investigado por la Fiscalía por su presunta participación en el abuso sexual y posterior homicidio de la niña María Paula Hernández, de 11 años de edad.

El hecho, que causó conmoción en Bogotá, ocurrió el pasado 4 de octubre dentro de una vivienda del barrio Bellavista, de la localidad de Usaquén.

El adolescente, quien hace parte de la misma familia de la víctima, aunque en segundo grado, había sido aprehendido el pasado jueves en Soledad (Atlántico) por unidades del CTI de la Fiscalía, tras varios días de seguimientos.

El viernes, el joven fue trasladado a Bogotá, donde se llevó a cabo la audiencia de judicialización ante un juez de menores que, pese a los argumentos del fiscal del caso, no halló méritos para enviarlo a un centro de reclusión especial.

Sin embargo, el adolescente sigue vinculado a la investigación, pues se practicarán nuevas pruebas de ADN tendientes a determinar si él tiene o no relación directa con el episodio violento.

El crimen

Inicialmente la muerte de la niña se relacionó con un incendio que ese 4 de octubre se presentó en su propia casa. Sin embargo, las indagaciones posteriores de los uniformados que practicaron el levantamiento del cadáver señalaron que la pequeña presentaba, por lo menos, signos de haber sido apuñalada. Efectivamente, días después, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, confirmó que la menor había fallecido producto de un ataque con arma blanca en el tórax. Además, el dictamen reveló que la niña había sido objeto de abuso sexual.

Entonces, los investigadores del CTI y de la Policía concluyeron que el autor, o los autores, habían generado el incendio para tratar de borrar las evidencias de la agresión. El día de la tragedia, el propio joven capturado en Atlántico había dicho en entrevista con Citynoticias que él había tratado de rescatar a la niña.

En un comienzo, Delsy Hernández, mamá de la víctima, no descartó que la niñera de su hija tuviera relación con el hecho. No obstante, las autoridades aún siguen investigando esta hipótesis.

El viernes, Delsy pidió nuevamente a la justicia que se esclarezca la muerte violenta de su hija y que sean capturadas las otras personas involucradas en el hecho. Testigos habían relatado a los investigadores que habían visto a varios hombres salir de la vivienda momentos antes de que las llamas empezaran a expandirse.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.