¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aplazada imputación de cargos contra Francisco Rojas Birry

El expersonero no se presentó a la diligencia porque no cuenta con un abogado defensor.

REDACCIÓN JUSTICIA
Rojas Birry es investigado por su presunta participación en el 'carrusel de contratos' por la licitación del contrato de ambulancias en Bogotá, en la que habría recibido 400 millones de pesos. Estaba previsto un juez de control de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao, le imputara el delito de cohecho.
El expersonero, quien paga ocho años de cárcel en La Picota por recibir plata de la pirámide DMG, habría recibido dinero para no ejercer su labor de vigilancia en dicho contrato.
Aunque la imputación será por el tema de las ambulancias, la Fiscalía tiene evidencias de que el cuestionado expersonero también habría recibido sobornos en otras licitaciones, tanto de los proyectos por valorización como de la Unidad de Mantenimiento Vial.
Rojas Birry ha sido mencionado por varios de los implicados en el escándalo y que han colaborado con la Fiscalía a cambiod e beneficios judiciales.  Uno de ellos es el exsubdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez, quien sostuvo que el exfuncionario lo citó en su oficina en el 2009 para preguntarle por 'mordidas' que no se habían pagado a varios concejales.
Según Meléndez, Rojas le habría comentado: “Lo que yo digo es hay que darle a todo el mundo, aunque sea de a puchito”.
También fue mencionado por el polémico excontratista Julio Gómez, quien le dijo a la Fiscalía que les pagó a Rojas Birry y al excontralor Miguel Ángel Moralesrussi (también preso) para que no investigaran los contratos que él había conseguido con irregularidades. Gómez, uno de los protagonistas del ‘carrusel’ de la contratación, aseguró que conocía a Rojas desde sus épocas de senador y que le colaboró con dinero en sus campañas.
En el expediente también está la declaración de Luis Eduardo Montenegro, exsubdirector general de infraestructura del IDU, quien sostuvo que, luego del desembolso de los anticipos de los millonarios contratos de malla vial, hubo quejas de los funcionarios que recibían sobornos porque solo alcanzaban para pagar la parte del exalcalde Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno (ambos detenidos y juzgados por el caso) y porque se le había “quedado mal” al personero.
Pero el testimonio que más complica la situación del exconstituyente es el del exsecretario de salud Héctor Zambrano, quien dijo que él era una ficha clave de los contratistas y que recibió dinero en efectivo para no atravesarse desde la Personería en la adjudicación de los contratos.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO