'Venezuela seguirá con alta inflación'

'Venezuela seguirá con alta inflación'

Eduardo Garmendia, Presidente de Conindustria, habla de los efectos por las medidas de Maduro.

22 de noviembre 2013 , 12:25 a.m.

¿Qué va a pasar con la economía venezolana?

La economía para el año que viene va a mantener un crecimiento muy bajo y sin duda habrá una alta inflación, además de mayores regulaciones y controles de precios. Esto último va a ser lo más importante en términos de la actividad económica venezolana.

¿Cómo se van a ver afectados los comerciantes con las medidas gubernamentales?

Una de las razones por las que se forman largas filas frente a los locales que se han visto obligados a bajar los precios es porque la gente está segura de que en el futuro no va a haber productos, y en ese sentido lo más caro es lo que no existe.

Sin duda, el comercio se va a ver bastante comprometido, primero porque difícilmente van a tener acceso a divisas para las compras de determinados productos en el exterior, y frente a esa circunstancia el comercio va a depender del presupuesto de divisas con asignaciones por sectores del cual, si bien el Gobierno ha hablado, todavía no ha comenzado a discutirlo con los distintos sectores ni ha determinado la proporción que le correspondería a cada uno.

A su juicio, ¿qué medidas debería tomar el Gobierno?

El Gobierno debería abrir un diálogo con los sectores productivos y los trabajadores del país a través de una mesa de diálogo tripartita, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo, y analizar todas las decisiones políticas y económicas que busquen beneficiar a la población.

Considero que el diálogo puede producir un efecto más rápido, y mucho más importante, en la modificación de las expectativas económicas que permitan que la inflación pueda contenerse y se puedan levantar las restricciones a la producción que permitan que aumente la competencia y bajen los precios.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.