Pacto para no vender celulares robados

Pacto para no vender celulares robados

21 de noviembre 2013 , 10:43 p.m.

Unos 80 establecimientos de Chapinero y cerca de 1.000 en la ciudad se comprometieron ayer a no comercializar celulares robados.

Para ello, asociaciones de compraventas locales, el Distrito, la alcaldía local y la Policía firmaron el Pacto de Rosales, en Chapinero.

Los establecimientos pertenecen a tres asociaciones de compraventas de la ciudad (Asocom, Ancoven y Anprocom) que convinieron no comercializar celulares y celupartes nuevos o usados hurtados, en solidaridad con las víctimas de este delito.

“Es un acto simbólico que busca el compromiso de los comerciantes organizados de Chapinero en la lucha contra el robo de celulares y celupartes”, comentó Alfredo Monsalve, asesor gremial del sector de las compraventas, quien también dejó sembrado en la calle 75 con carrera 5.ª un árbol como símbolo de este compromiso.

En la firma del pacto se recordó el caso del joven abogado Juan Guillermo Gómez, víctima de unos delincuentes que lo abordaron y asesinaron en el barrio Rosales para hurtarle el celular, el año pasado.

“Queremos seguir cerrándoles los espacios y las rutas a quienes comercializan celulares hurtados, y al mismo tiempo atacar un punto de recepción de estos elementos que son usados, en algunos casos, para la delincuencia común que en ocasiones alimenta un mercado ilegal transnacional”, dijo el alcalde de Chapinero, Mauricio Jaramillo.

Según cifras de la Policía, en lo que va corrido del año se han capturado 204 delincuentes en flagrancia, frente a las 144 capturas que se realizaron el año pasado. Además se han recuperado 1.320 elementos hurtados este año.

Según el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien hizo parte del pacto, aunque Bogotá ha logrado por primera vez en 30 años disminuir la tasa de homicidios, la percepción de inseguridad sigue estando alta.

“Esa percepción obedece al hurto personal. Por eso hemos empezado a realizar un trabajo arduo con el fin de erradicar el delito. Si logramos romper esta cadena con el apoyo de 80 establecimientos en Chapinero y 1.000 en la ciudad, comprometidos a no comercializar celulares robados, disminuiremos este delito”, dijo el secretario.

Asimismo, Jaramillo le pidió a la comunidad denunciar estos hechos delincuenciales: “Aunque se recupere el celular, igual hay que denunciar el delito para no dejar sueltos a los delincuentes”.

Y agregó: “La seguridad la podemos conseguir entre todos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.