Desafían la gravedad sobre una cuerda

Desafían la gravedad sobre una cuerda

El Slickline, que pone a prueba el equilibrio sobre una cuerda elástica atada a dos puntos fijos.

notitle
21 de noviembre 2013 , 10:37 p.m.

En los últimos meses se ha hecho usual una escena en algunos parques de la ciudad: un grupo de grandes y chicos que ponen a prueba su equilibrio sobre una estrecha cinta de nylon o poliéster atada a dos árboles; caminan, meditan, saltan y hasta hacen piruetas.

Parece un simple juego, algo fácil. Muchos curiosos detienen su caminar y presagian con inocencia y picardía la caída de quienes ‘montan’ la cuerda. Al final, resulta ser una disciplina interesante para espectadores y deportistas, que ven en esta práctica una exigente actividad física.

Se trata del Slickline, un deporte de equilibrio que consiste en sujetar una cuerda plana de no más de cinco centímetros de ancho –de 15 a 30 metros de largo– entre dos puntos fijos (árboles, por lo general) y tensarla para caminar sobre ella. En sus inicios, esta práctica se solía confundir con el funambulismo de los circos, pero, por el contrario, en este último se utiliza un cable metálico muy tenso y la persona se ayuda con una vara.

Las cintas de Slackline son elásticas, lo que permite realizar saltos y acrobacias. La distancia del suelo a la cuerda y la tensión de la misma se determinan de acuerdo con la destreza de cada persona. Los novatos suelen practicar a 60 centímetros del suelo y los experimentados a dos metros, aproximadamente.

Slickline en el parque El Virrey

Hace cinco meses se conformó en Chapinero, al norte de la ciudad, un grupo de slackliners o ‘slakos’, como en la capital se han empezado a llamar entre sí estos deportistas. Son ocho jóvenes, todos chapinerunos y vecinos del parque El Virrey.

Motivados por su gusto por el Slickline, este grupo creó un espacio de aprendizaje para esta disciplina, donde a través de talleres y actividades lúdicas se transmiten conocimientos sobre la práctica deportiva y sus beneficios.

Equilibrarte Bogotá es el nombre de esta nueva escuela al aire libre, en la que lo único que se necesita es “tener la disposición y el entusiasmo para jugar con la gravedad y encontrar un equilibrio corporal que favorezca otros aspectos como la parte emocional, espiritual e intelectual”, aseguró Andrés Sánchez, líder del grupo.

Sánchez, quien practica Slickline desde hace dos años, asegura que esta disciplina puede ser el complemento de otros deportes, no solo porque gracias a ella se trabajan casi todos los músculos del cuerpo, sino porque desarrolla una alta capacidad de concentración y dominio.

“Cuando te subes a estas cuerdas, automáticamente te sitúas en tu aquí, en tu ahora. Inmediatamente dejas de lado el caos mental y tienes que concentrarte en tu equilibrio”, agrega.

Por su parte, María Camila Ariza, de 20 años y quien lleva cinco meses de práctica, invita a los capitalinos a disfrutar de un parque como El Virrey, que “permite una recreación sana y con deportes diferentes”.

El origen del slickline

Hacia los años 80, en California (EEUU), los escaladores empezaron a utilizar las cuerdas de su indumentaria para caminar sobre ellas, como pasatiempo. La técnica fue perfeccionándose hasta convertirse, en el 2010, en el Slickline.

Si quiere aprender

Contacte a los integrantes de Equilibrarte Bogotá llamando al 311 5313335, o visite la página de Facebook ‘Slako Colombia’. Allí encontrará información sobre el Slickline, además de las indicaciones para hacer parte de los grupos de esta disciplina en la ciudad.

Recuerde que el parque El Virrey, en la calle 87 con carrera 18, es uno de los puntos de encuentro de estos jóvenes deportistas.

Lisa Fernanda García
Redacción MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.