Editorial: RTI, 50 años de buena TV

Editorial: RTI, 50 años de buena TV

21 de noviembre 2013 , 07:43 p. m.

Ha llegado el momento de celebrar, no sin algo de nostalgia por las épocas doradas de nuestra pantalla, los primeros 50 años de la Programadora (hoy productora) colombiana Radio Televisión Interamericana: RTI. Fundada en 1963 por los pioneros Fernando Restrepo y Fernando Gómez Agudelo, RTI no sólo transmitió por primera vez las elecciones presidenciales, la llegada del hombre a la Luna y los Juegos Nacionales, y puso en las pantallas nacionales series extranjeras tan emblemáticas como Plaza Sésamo, Yo, Claudio y Raíces, sino que durante décadas produjo programas informativos, telenovelas, dramatizados, adaptaciones literarias, programas de concurso y comedias que han sido parte fundamental de la memoria de Colombia. Sin temor a exagerar, podría decirse que RTI, a la cabeza de una serie de empresas de su mismo talante, creó un puñado de relatos que les dieron a los colombianos de varias generaciones un país en común.

Desde la década de los 70 se recuerdan los documentales de Naturalia, las investigaciones de Enviado especial y los conflictos perversos de La abuela. Desde los turbulentos años 80, cuando la televisión fue un antídoto y un reflejo de las violencias de finales del siglo XX, se habla de trabajos tan brillantes como la comedia costumbrista Don Chinche, el drama de suspenso Los cuervos o el famoso Compre la orquesta. Desde los 90, desde los últimos años antes de que la llegada de los canales privados obligara a RTI a dedicarse de lleno a la producción, se discuten los riesgos que corrían las denuncias sociales de Cuando quiero llorar no lloro, los giros fantásticos de En cuerpo ajeno, los capítulos disparatados de ¡Quac!, el noticero.

De la mano de su presidente Patricio Wills, RTI ha sabido sobrevivir a una época en la que la televisión globalizada e Internet han cambiado las reglas del juego, para convertirse en una productora internacional. Sólo resta desearle a la empresa, hoy en día asociada con los canales internacionales con base en EE. UU., que siga preservando un legado valiente y revolucionario que han protagonizado nombres legendarios como Gloria Valencia de Castaño, Fernando González Pacheco, Germán Castro Caycedo, Julio Jiménez, Pepe Sánchez, Alí Humar y Jorge Alí Triana, entre muchos otros. Que siga honrándose semejante legado.

editorial@eltiempo.com.co

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.