Hospital Universitario bloqueó a 110.000 usuarios de Caprecom

Hospital Universitario bloqueó a 110.000 usuarios de Caprecom

Debido a una deuda cercana a los 8.800 millones de pesos el HUS tomó esta medida.

21 de noviembre 2013 , 07:25 p.m.

Por una deuda cercana a los 8.800 millones de pesos, las directivas del Hospital Universitario de Santander (HUS) cancelaron el miércoles los servicios a los 110.000 usuarios que tiene Caprecom en esta región del país.

Eimar Sánchez, gerente del centro asistencial más importante del oriente del país, precisó que solo se recibirán pacientes por urgencias o de tratamientos de alto costo que acceden por tutelas. Por falta de recursos, no se suministran tratamientos ambulatorios.

Según el funcionario, son 20 las EPS que adeudan a la institución unos 95.000 millones de pesos, recursos que se requieren para superar la crisis presupuestal del sanatorio, donde en la sala de urgencias existe un hacinamiento de más de un 352 por ciento, pues aunque el lugar está diseñado para atender a 48 pacientes, hoy permanecen, en promedio, 170.

“El nivel de insumos está llegando a su fin. Cada mes el hospital necesita unos $ 8.000 millones y apenas estamos recaudando $ 3.500 millones”, agregó Sánchez.

Aunque la capacidad real de cada empleado que labora en el HUS es de 6 pacientes, hoy tienen hasta 30 a su disposición.

“Los empleados pueden entrar en un paro si la situación no se soluciona” comentó la subgerente de Servicios de Enfermería del HUS, Elda Cecilia Amaya. “El lunes pasado, a las 7 a. m., el personal no estaba dispuesto a recibir más pacientes y hasta hoy no hay ninguna solución”, manifestó Amaya.

EL TIEMPO llamó a funcionarios de Caprecom en Bogotá y Bucaramanga, pero nadie fue autorizado por las directivas de la entidad para hablar con este medio.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.