Alcalde de Florida habla sobre la controversia con Candelaria por agua

Alcalde de Florida habla sobre la controversia con Candelaria por agua

La controversia por paso del agua para Villagorgona y cinco veredas de Candelaria sigue sin salida.

21 de noviembre 2013 , 07:21 p.m.

De un lado la posición de un sector de floridanos y el Concejo es exigir obras para el municipio, especialmente la reposición del alcantarillado, mientras sus vecinos de Candelaria completan seis días de protestas en la vía para exigir que se les permita a los trabajadores de Acuavalle extender los 900 metros de tubería que faltan para empatar con el acueducto regional.

En medio están 25.000 habitantes de Villagorgona y las veredas de Arenal, Triunfo, Cabuyal, Buchitolo y La Regina, a quienes desde hace ocho meses los acosa la sequía de los tres pozos que los surtían.

El alcalde de Florida, Tulio González, quien ha recibido críticas en este proceso, habla sobre lo que se viene en una situación.

¿En Candelaria confían en que un fallo sobre la servidumbre destrabará la obra?

Sí hay un fallo, pero resuelve una oposición de la Personería sobre una parte de la servidumbre por el comodato a un terreno para la tercera edad. El problema es que Acuavalle puso tubos en un predio privado en la ruta hacia Villagorgona. Esa servidumbre está por resolver y la empresa debe buscar una conciliación, sino lo logra debe acudir a la vía judicial.

Los candelareños dicen que si les niega el agua, le niegan la vía...

Es una retaliación del Alcalde de Candelaria. Eso no es consecuente con la realidad porque la ciudadanía no se opone a darles agua sino que un sector amplio no está de acuerdo con que Acuavalle siga operando el acueducto y piden obras. Ese ha sido el ‘trancón’ y por eso la amenaza de entorpecer la obra. Yo no he querido que haya enfrentamientos con la fuerza pública, en esos casos los muertos y los heridos siempre los pone el pueblo. He tratado de convencerlos que dejen pasar el agua.

Pero se firmó un acuerdo. ¿Qué ha pasado con el pliego de peticiones de Florida?

No ha pasado nada, la base de la negociación fue un acuerdo interinstitucional en el que se pidieron obras para el municipio. El primer acuerdo fue redactado por Vallecaucana de Aguas y me negué a firmarlo hasta que se aclararan los derechos de Florida. El 2 de agosto pasé por encima del Concejo y firme el acuerdo ejecutivo.

¿Y el tema de la seguridad para los trabajadores?

El otro paso que le correspondió al Alcalde de Florida es garantizar a Acuavalle que desarrolle la obra y la seguridad de los contratistas, es ahí donde los habitantes dicen que entorpecerán. Para cumplir esa parte se requiere de policía, apoyo del Esmad y hasta el Ejército porque hay obras en zona rural, pero no tengo ni siquiera policía suficiente para el municipio.

¿Qué sigue en este proceso?

El Alcalde no opera el acueducto que funciona desde hace 53 años, no tengo autonomía, es una empresa regional y la gente está cansada del incumplimiento en la reposición de redes de alcantarillado y que se les devuelvan con obras los más de 5.000 millones de pesos que pagan. Este es un problema de voluntades.

¿Entonces quién debe intervenir en esta situación?

El Gobernador y hasta Presidencia deben intervenir si es necesario, pero que también garanticen los derechos de los floridanos de separar o sacar al operador. Si a través de la Superintendencia de Servicios Públicos se garantiza el cambio de operador por ahí empezaría un acuerdo por el agua.

¿Sigue entonces pendiente una solución?

Un 99 por ciento de la población es consciente de que hay que darle agua a Candelaria, pero que no sea Acuavalle. En ningún momento me he opuesto, como lo dice el Alcalde de Candelaria, como médico entiendo que la salud está en el agua y el alcantarillado, no sería lógico que me oponga a un derecho constitucional. Pero es momento que el Departamento y la Nación les garantice a los dos municipios lo que cada uno anhela.

'Esperamos una solución'

En algo en lo que está de acuerdo el alcalde de Candelaria, John Wilson Rengifo, es que el Gobierno nacional debe solucionar este conflicto. Para el mandatario, quien despacha desde hace tres días en una vivienda a orillas de la vía, el fallo del Juzgado Primero de Florida era el último escollo en el trámite para que se avance en la obra. “Es injusto que una inversión de 30.000 millones esté enterrada desde hace ocho años y doloroso que la gente no pueda recibir agua”, dijo el Alcalde.

Al alcalde le llegó la convocatoria del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado a una reunión el próximo miércoles. Allí, el mandatario confía en que haya vía libre para que se ejecute la obra. Sin embargo, pidió la intervención de la Procuraduría y órganos de control. Mientras tanto, en Villagorgona sus habitantes dicen que están cansados de que los ilusionen y no haya soluciones verdaderas.

RECACCIÓN CALI

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.