Tres buenos actores en HombreMono / Sin telones

Tres buenos actores en HombreMono / Sin telones

21 de noviembre 2013 , 04:33 p.m.

Quique Mendoza es un terco soñador que decidió hace tres años convertir una bella casa del barrio La Soledad, en Bogotá, en un espacio alterno para las artes escénicas al que llamó HombreMono, en honor a Hanuman, la deidad hindú, que simboliza las capacidades de aprendizaje, vuelo y transformación.

Así, HombreMono se ha ido consolidando como laboratorio de experimentación artística por donde han pasado varios artistas nuevos, como el español Samuel Pinazo, que escribió su ópera prima, Despachados, destinada a ser el estreno de Quique Mendoza como director.

Mendoza tiene una gran trayectoria como actor de teatro, cine y televisión. A eso se debe probablemente el cuidado puesto al trabajo de los actores en Despachados.

El texto es una elucubración sobre lo que podría suceder en una oficina cuando se presenta una situación límite con ingredientes de desfalco, espionaje y asesinato.

Para eso el dramaturgo estructuró una trama que por momentos adquiere ribetes absurdos, en la que los actores deben interpretar una partitura de simulaciones que se van destapando en una especie de juego de trampas, en el que también participa la razón del espectador.

Los actores Manuel Sarmiento y Alejandro Aguilar, que ya habían hecho dueto interpretativo en la película colombiana 180 segundos, logran llevar hasta un punto extremo este encuentro de personajes manipulados desde afuera por un jefe reiteradamente mencionado.

Este personaje hace su aparición a través del teléfono, cuyos timbres devienen en clave detonante de los cambios de roles dominante-dominado entre los dos personajes.

Un tercer personaje, que parece sacado de una obra de Ionesco, con apariciones hábilmente puestas en la estructura de la pieza e interpretado de manera excelente por el actor caleño Iván Jara, es el encargado de un desenlace por supuesto también extremo.

Funciones: Jueves a sábado, 8 p. m. Hasta el 30 de noviembre. HombreMono. Carrera 25 n.° 39-74, Bogotá.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com

 

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.