Senado de Estados Unidos tumba la norma del 'filibustero'

Senado de Estados Unidos tumba la norma del 'filibustero'

Se trataba de una táctica para bloquear las nominaciones del Presidente y así lograr concesiones.

21 de noviembre 2013 , 02:28 p.m.

El Senado estadounidense, controlado por el partido demócrata, tumbó hoy una norma interna que llevaba más de 200 años en vigencia y era considerada uno de los pilares de este órgano del legislativo estadounidense.

La medida, aprobada en un voto partidista (52 Vs. 48), pone fin a la práctica del 'Filibustero' o táctica de delación con la que cuenta el partido minoritario para frenar las nominaciones del presidente en ejercicio y extraer a cambio algunas concesiones.

En EE.UU. todas las nominaciones presidenciales para cargos en el ejecutivo y en la rama judicial tienen que ser confirmadas por la Cámara Alta.

Pero cualquier Senador, normalmente en la oposición, puede oponerse tomándose el podio para hablar interminablemente (a eso se le llama filibustero). La única manera de detenerlo es a través de un voto de 'cloture' o cierre, que requiere de una mayoría de 60 sufragios.

Un número difícil de obtener dado que rara vez republicanos o demócratas cuanta con un número de curules tan alto.

El efecto de la norma en la práctica es que obliga al partido mayoritario a transar con la oposición, pues de lo contrario pueden frenar las nominaciones del presidente para todos los cargos de relevancia, incluidos los Secretarios (ministros) y magistrados de cortes.

Bajo el cambio aprobado, ahora solo será necesario una mayoría simple para confirmar a los nominados.

Se excluyen de ella a los nominados a la Corte Suprema de Justicia, que seguirán requiriendo una mayoría de 60 votos. La práctica del filibustero también seguirá vigente para todas las leyes que tramite el Senado.

Aún así, sus efectos podrían ser masivos pues redefinen la manera de hacer política en EE.UU., al menos en esta Cámara del legislativo.

"Es hora de poner al Senado a trabajar otra vez. No por el bien de la mayoría demócrata o por alguna futura mayoría republicana, sino por el bien del Estados Unidos. Es hora de cambiar el Senado antes de que se vuelva irrelevante", dijo poco después de la votación Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en este órgano.

A lo largo de toda la presidencia de Barack Obama, que llegó al poder con una mayoría de demócratas en el Senado, los republicanos han usado la práctica del filibustero para frenar su agenda. Sus nominados, salvo contadas excepciones como la de los Secretarios de Estado John Kerry y Hillary Clinton, han permanecido a veces entre seis meses o un año sin recibir la luz verde. En algunos casos, Obama se ha visto forzado a retirar candidatos en vista de la oposición republicana.

La gota que colmó la copa fue el bloqueo de tres nominaciones judiciales a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, considerada la corte más importante después de la Suprema. Estos cargos, a diferencia de los ejecutivos, son vitalicios.

Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, criticó con vehemencia la movida demócrata advirtiendo que algún día, cuando estén en la oposición, pagarán por ello.

"Cuando ellos estaban en la minoría defendieron con vigor la misma cosa que ahora dicen que no es necesaria. En otras palabras, creen que hay leyes que deben aplicarse para ellos y otras para los demás", sostuvo McConnell.

El republicano cuestionó también que Reid haya optado por emplear esta "opción nuclear" pasando por encima de otra norma del Senado que impide realizar cambios a la normativa interna sin antes contar con el visto bueno de las dos terceras partes del órgano (67 votos).

El líder demócrata fraguó una maniobra que le permitió saltarse este requerimiento pero que ahora deja la puerta abierta para futuras modificaciones a las leyes que regulan el accionar de la Cámara Alta.

 

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.