Ayudas a 700 damnificados por desbordamiento de ríos en Buenaventura

Ayudas a 700 damnificados por desbordamiento de ríos en Buenaventura

Las emergencias se presentaron por las crecientes del Raposo, Dagua y Anchicayá.

21 de noviembre 2013 , 08:40 a. m.

Luego de la inundación en zonas rurales de Buenaventura por los desbordamientos de los tres ríos, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del puerto señaló que en el corregimiento número 8, 450 predios resultaron afectados, a donde se espera llevar ayuda humanitaria con el apoyo de la Armada Nacional.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Javier Eliécer Riascos Yurgaki, quien precisó que varias comisiones se desplazaron a las cuencas bajas de los ríos Dagua y Anchicayá para depurar la información respectiva y coordinar las acciones operativas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“En este sector de Buenaventura, las aguas del afluente arrasaron cultivos de pan coger en las veredas Sabaletas, Limones, Guaimía, Llanobajo, Agua Clara y San Marcos así como sembrados de plátano, caña de azúcar, maíz, papachina y chontaduro”, dijo el funcionario.

Anotó que el censo preliminar indica que 700 personas quedaron damnificadas y 400 hectáreas afectadas por las crecientes e inundaciones aunque el nivel de las aguas baja rápidamente.

Riascos Yurgaki agregó que otros quipos de trabajo, que aún no han regresado a la ciudad, evalúan los daños causados por una creciente del río Anchicayá.

“Actualmente, estamos levantando los censos y depurando la información para entregar los reportes respectivos a las Unidades Departamental y Nacional de Gestión del Riesgo para poder proceder a la entrega de las ayudas de emergencia que consisten en un mercado, un kit de aseo, menaje (elementos de cocina), colchonetas y cobijas a las familias damnificadas”, sostuvo.

De igual manera, el funcionario manifestó que la oficina reportará a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) la información correspondiente a los cultivos dañados o perdidos, para que esta entidad incluya a los campesinos en los programas de entrega de semillas como ordena la Ley.

Finalmente, dijo que un reporte similar será entregado a la Dirección Técnica de Vivienda relacionando los daños o afectaciones a las casas, para que las mismas sean incluidas en los programas de mejoramiento de vivienda y contribuir a la mitigación del drama social que se generó.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.