Manizales, buen vividero, pero mal en seguridad

Manizales, buen vividero, pero mal en seguridad

La encuesta 'Manizales, Cómo Vamos' refleja el orgullo que sienten sus habitantes por la ciudad.

20 de noviembre 2013 , 11:05 p.m.

En la capital de Caldas el 82 por ciento de los ciudadanos piensa que este “es buen vividero”, el 81 se siente muy orgulloso de su cuidad, y un 60 por ciento, que la cosas van por buen camino, pero les preocupa la seguridad, la educación y la salud.

Esas son algunas de las cifras que se destacaron en la encuesta de percepción ciudadana de ‘Manizales, Cómo Vamos’, que se realizó por segunda vez en la ciudad y que, además, incluyó a las personas del sector rural para saber qué piensan sobre su calidad de vida.

La red de los ‘Cómo vamos’ se realiza en 12 ciudades del país, y en Manizales, es coordinada por la Fundación Luker, la Cámara de Comercio, la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares), la Universidad de Caldas, el Comité Intergremial de Caldas y el diario La Patria, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Andi, la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Corona y EL TIEMPO Casa Editorial.

Tres son los temas recurrentes de queja entre los ciudadanos. Mientras que en el 2012, el 61 por ciento de ellos se sentía seguro, este año la cifra disminuyó en 12 puntos y el 39 por ciento cree que las autoridades hacen poco para lograr que sus barrios sean más seguros.

Por otro lado, el 52 por ciento de los encuestados cree que no les están garantizando el derecho a la salud, y aunque este año el 76 por ciento está satisfecho con la educación que reciben los niños y jóvenes, en el 2012 la cifra fue del 87 por ciento.

Algo distinto sucedió con la gestión de la Alcaldía Municipal, la imagen del alcalde Jorge Eduardo Rojas, la percepción de los medios de comunicación y el transporte público, que están dentro de las calificaciones positivas.

Por su parte, al preguntarles en qué entidad confiaban más para luchar contra la corrupción en Manizales, el 11 por ciento optó por los medios de comunicación, el 9 por la Alcaldía y el 7 por las entidades de la Rama Judicial. Un 40 por ciento respondió que ninguna.

La satisfacción con el medio de transporte también aumentó, y pasó de un 61 por ciento en el 2012 a un 81 en el 2013, teniendo en cuenta aspectos como las zonas azules, la semaforización y la señalización de vías.

Para Natalia Escobar, directora de ‘Manizales, Cómo Vamos’, en este ejercicio “encontramos ciudadanos más críticos en los mismos temas del año pasado”.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.