Las deudas pendientes del IDU

Las deudas pendientes del IDU

Aún hay cinco obras de la valorización con más de dos años de líos y atrasos.

notitle
20 de noviembre 2013 , 10:04 p.m.

Mientras algunos celebran el anuncio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por la devolución de 200.000 millones de pesos de la segunda fase de la valorización a cerca de 913.000 predios, otros se preguntan qué ha pasado con las obras pendientes del primer cobro, hecho en el 2008.

EL TIEMPO habló con William Camargo, recién posesionado director del IDU, y les hizo un corte de cuentas a estos proyectos. De las 38 obras previstas, hay 5 que no han terminado debido a incumplimientos de los contratistas, escándalos de corrupción y falta de planeación, problemas que han arrastrado desde la alcaldía de Samuel Moreno.

Hoy, algunas de ellas se han destrabado, pero otras aún tienen líos y atrasos que llevarán a sanciones contra algunos de los contratistas.

Una vez acabe este capítulo, el compromiso del IDU para mediados del 2014, dijo Camargo, es radicar en el Concejo un nuevo estatuto de la valorización que les “permita a futuras administraciones hacer una mejor gestión y hacer un cobro más claro”.

1. El espinoso camino de la calle 153

A los ya casi cuatro años de atrasos e irregularidades en las obras de la calle 153 o avenida La Sirena, se le suma un desacuerdo entre el contratista ICM Ingenieros S.A. y el IDU que tiene a la firma al borde de una multa. La empresa señala que los costos de la obra han sido mayores a los pagos, pero el IDU afirma que la interventoría confirma lo contrario. “Quieren cobrar algunas partes de la obra dos veces y dicen que si no aceptamos no firmarán una adición necesaria para terminar”, señaló el director del IDU. La obra, que tiene un 92 por ciento de avance, está increiblemente paralizada por un pontón sobre la avenida Córdoba. También faltan las redes de Codensa y la señalización.

2. Vía férrea atrasaría cruce de NQS con 94

Tras tres suspensiones, las obras de la glorieta de la avenida NQS con 94 han avanzado el 24 por ciento. Si no hay más problemas, los trabajos terminarán en julio del próximo año. Sin embargo, podría haber atrasos si el contratista, AIA Concay, no resuelve el paso de los trenes por las vías férreas durante la construcción del paso deprimido. “Los diseños iniciales –hechos por la empresa de Julio Gómez, excontratista investigado por el ‘carrusel’ de contratos– están incompletos y se previó que la nueva firma los completara”, explicó Camargo.

3. Av. Santa Lucía, en la 2.ª vuelta

El costo de este proyecto de la valorización en la transversal 42 o avenida Santa Lucía, se estimó en 5.600 millones de pesos en el 2010 cuando fue adjudicado por primera vez.
La obra no solo tuvo atrasos que llevaron a caducar el contrato con apenas un 64 por ciento de avance en los trabajos sino que hizo parte del escándalo del ‘carrusel’ de contratos. Fue adjudicado por segunda vez en abril de este año por más de 4.000 millones de pesos, pero según William Camargo ha tenido dificultades con las redes de servicios públicos. No obstante, dijo que visitará la obra en estos días, para determinar su avance.

4. Los tres pecados de la Mariscal Sucre

Tres son los tormentos de la avenida Mariscal Sucre (carrera 18): la falta del 30 por ciento de los recursos, fallas del contratista y la presencia de restos óseos que han paralizado la obra. Sobre el déficit, Camargo dijo que el IDU buscará el dinero, pero descartó una nueva valorización.

5. Avenida del Ferrocarril, promesa incumplida

Conocida como la diagonal 22A, tiene tramos pavimentados que, de una cuadra a otra, se convierten en una trocha entre las carreras 100 y 106 (Fontibón). Los trabajos se han atrasado por falta de estudios y conflictos para reubicar un poliducto de Ecopetrol y para adquirir predios. El IDU informó que el proceso de licitación ya comenzó y se adjudicará el 12 de diciembre. Se espera que la obra esté lista en enero del 2015. También está prevista la construcción de un interconector a la altura de la 100, pero este se adjudicará el otro año.

 REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.