¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Me siento en un cuento de hadas': líder de Doña Ana, tras reubicación

Oficializan este jueves el primer traslado de pueblo afectado por ola invernal del 2010 al 2011.

REDACCIÓN EL TIEMPO
Los últimos cinco días han sido de intensas jornadas para los habitantes de Doña Ana, un corregimiento que por décadas estuvo perdido en la ciénaga de Punta de Blanco, en La Mojana sucreña.
Mientras unos, con brochas y rodillos, pintan sus casas, el salón comunal y el polideportivo, otros, con carretillas y palas, ayudan a regar el balastro y otros recogen los escombros que quedaron después de año y medio de obra y decoran con coloridos papeles las calles.
Todo ese movimiento solo tiene un objetivo: la entrega este jueves del nuevo Doña Ana, el primer pueblo –con 148 viviendas– que es reconstruido después de la ola invernal que afectó al país entre el 2010 y el 2011, y que se convierte en un ejemplo de la alianza entre Gobierno, sector privado, organizaciones sociales y humanitarias y comunidad. En el proyecto ya se han invertido cerca de 6.000 millones de pesos.
El reasentamiento fue promovido por la actriz Isabella Santo Domingo, a través de la fundación Dar por Colombia, la Cruz Roja y la Unidad de Gestión del Riesgo, y luego se sumó el Fondo Adaptación, que ha aportado 3.888 millones de pesos y destinará otros 1.100 millones en una institución educativa y cerca de 4.000 millones en obras de urbanismo (pavimentación y andenes) y de protección en la ciénaga.
“Me siento en un cuento de hadas. El pueblo es bonito y tengo una casa amplia, con dos habitaciones, cocina, baño y patio, nada parecido a la casa vieja y anegada en la que vivía”, dice emocionada Ledys Montes, de 53 años y una de las líderes de este pueblo de pescadores.
Ella recuerda que ya no tendrá que vivir hasta 10 meses en el incómodo y oscuro tambo (zarzo) que levantó con su esposo pegado del techo, para guarecerse de las inundaciones del río San Jorge, ni en medio de nubes de incansables mosquitos.
En la inauguración del nuevo Doña Ana, a unos 40 minutos en ‘Johnson’ (motor fuera de borda) del antiguo pueblo, estará la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.
“Todo el mundo está ayudando a arreglar, para que quienes vengan (hoy) a la entrega oficial se lleven una buena impresión”, insiste Ledys, quien participa activamente en el proyecto de fabricación de sandalias y además coordina los de gallinas y pollos de engorde.
Pero en medio de su felicidad, esta mujer considera que aún faltan la iglesia y un terreno para que los doñaneros puedan también cultivar yuca, ñame, plátano, maíz... Por ahora, solo cuenta con los patios de sus casas en los que ya iniciaron los proyectos de huertas caseras.
REDACCIÓN EL TIEMPO
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO