Acueducto del municipio de Cáqueza es insuficiente

Acueducto del municipio de Cáqueza es insuficiente

El servicio es intermitente. Mínimo dos veces al año el agua se entrega en carros tanque.

notitle
20 de noviembre 2013 , 07:05 p.m.

Cada vez que el agua no llega al barrio Tunja, en Cáqueza, Andrea tiene que caminar por una calle totalmente empinada y de difícil acceso, con un par de baldes a lado y lado. Recibe el líquido de un carro tanque que llega al municipio, y sube por la misma zona –ahora con los baldes llenos– para no quedarse sin el líquido por días, semanas o meses.

Mínimo dos veces al año, en un promedio de 30 días, se va el agua en el municipio. Normalmente ocurre en temporada invernal o de sequía, así como cuando hay derrame de crudo en la vía de acceso al municipio. “Son 20 minutos subiendo con el agua. Solo en mi casa somos cuatro familias las que tenemos que ir a buscarla; eso es común en el pueblo”, cuenta la estudiante.

Pero en zona rural de Cáqueza el problema es más complejo; allí algunas familias cuentan con el servicio solo dos días a la semana.

En algunos barrios del casco urbano, en cambio, el líquido llega tres veces al día. Esta es la razón por la que el uso de tanques de reserva es fundamental. “Nos acostumbramos a tener el agua por horas porque tenemos tanques de reserva, pero es claro que el acueducto que tenemos no es suficiente y seguimos esperando que entreguen el que empezaron”, dijo un residente del barrio Santa Bárbara.

De acuerdo con el alcalde municipal, Jorge Poveda Guayacán, el acueducto actual es obsoleto y no fue planeado para el crecimiento que ha tenido la población, que hoy supera los 16.000 habitantes.

Según Poveda, se les ha solicitado a los gobiernos nacional y departamental que se agilicen los procesos y se termine la ejecución del que sería el nuevo acueducto del municipio. “Hemos pedido que la consultoría no se siga demorando y se continúe con la obra que comenzó en la administración pasada (...) La ubicación del acueducto actual no fue la correcta; está cerca del casco urbano del municipio y como está construido sobre una pendiente toca bombear el agua a la parte más alta con esfuerzo; además hemos tenido dificultades en la vía. Necesitamos un acueducto más grande y que esté ubicado en la parte superior”, explicó.

Para Juana Laverde, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, actualmente “en todos los hogares del municipio de Cáqueza hay agua; el problema es la continuidad. Esperamos que los diseños de la nueva planta de tratamiento estén listos a finales de noviembre”.

Otros municipios

En época de sequía, alrededor de 15 municipios de los 116 de Cundinamarca tienen problemas de continuidad en la prestación del servicio. La Mesa es un ejemplo de ello, según Empresas Públicas de Cundinamarca.

Su gerente, Juana Laverde, aclaró que en los municipios de Vergara, Nocaima y Útica, donde hay desabastecimiento en época de sequía, se están adelantando proyectos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Para expertos en esta materia, además del desabastecimiento de agua, hay otros aspectos preocupantes. “Es cierto que la mayoría de los sistemas son muy antiguos y las plantas de tratamiento no corresponden al crecimiento de la población, pero la mala calidad del agua es grave. Hay regiones que no tienen sistemas de tratamiento adecuados y terminan consumiendo el agua contaminada de los ríos”, dijo Andrés Gómez, docente de la especialización en derecho ambiental de la Universidad del Rosario.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.