Así quedarían las tómbolas de las que saldrán los grupos del Mundial

Así quedarían las tómbolas de las que saldrán los grupos del Mundial

El sorteo del 6 de diciembre podría deparar muchos 'grupos de la muerte'.

notitle
20 de noviembre 2013 , 06:13 p.m.

Así quedarían formadas las tómbolas para el sorteo del Mundial

Tómbola 1: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Suiza y Uruguay.
Tómbola 2: Holanda, Italia, Inglaterra, Bosnia, Rusia, Portugal, Grecia y Croacia
Tómbola 3: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Gana, Nigeria, Chile, Ecuador y Francia.
Tómbola 4: Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México.

La Fifa no hará públicos hasta el 3 de diciembre los bombos con los que realizar el sorteo del Mundial, pero ya se saben a ciencia cierta varios aspectos que permiten configurarlos. El evento tendrá lugar a las 11:00 a.m., hora de Colombia, en el Resort Costa do Sauípe, en Mata de Sao Joao, a pocos kilómetros de Salvador de Bahía. Como siempre, el único condicionante será que dos países de un mismo bombo no podrán caer nunca en el mismo grupo. (Lea aquí: El Mundial de Brasil-2014 ya tiene sus 32 clasificados.)

Otra cosa está clara. España será una de las cabezas de serie al estar en el primer puesto del ránking Fifa en el mes de octubre, el que computa para encontrar, además de la anfitriona Brasil, a las siete mejor colocadas en el momento del sorteo. Es decir, según dicha tabla, Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay y Suiza conformarán el bombo 1, el de los mejores. Se sabe, además, que los brasileños integrarán el grupo A y que sus partidos en la primera fase serán en Sao Paulo, Fortaleza y Brasilia, por ese orden. (Vea: Las camisetas de las Selecciones para Brasil-2014).

El segundo bombo estará compuesto por el resto de clasificados en la zona europea, según también el orden en el ránking Fifa de octubre. Se trata de Holanda, Italia, Bosnia, Inglaterra, Portugal, Rusia, Grecia y Croacia. Queda fuera de estas por ser la peor Francia, que pasa al bombo tres junto a africanos y suramericanos.

Este hecho es importante, pues hace que los franceses deban verse obligatoriamente con un cabeza de serie no europeo, para evitar así un grupo con tres países de una misma confederación. España, por lo tanto, tendrá que esquivar a rivales peligrosos como Holanda, Italia o la Portugal de Cristiano, pero no se mediría a Francia. (Vea: Estos son los ganadores cronológicos del mundial de fútbol).

Los otros dos. En el ya citado bombo 3, además de los galos, estarán Chile, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún. Cualquier emparejamiento frente a africanos o suramericanos será complicado para la Selección que dirige Del Bosque.

Y por último, lo que de verdad marque la dureza del grupo, será el rival que salga del bombo 4. Allí esperarán Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Japón, Irán, Corea del Sur y Australia, Aunque sea por nombre, la presencia de mexicanos, estadounidenses o japoneses complicaría mucho más el grupo que la de australianos o iraníes. Ya se verá.

AS.COM

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.