Protestas frente al Parlamento Europeo por políticas migratorias

Protestas frente al Parlamento Europeo por políticas migratorias

Guardias de seguridad intentaron impedir a empujones entrada al patio del edificio.

notitle
20 de noviembre 2013 , 05:12 p.m.

En plena semana de sesión plenaria en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), una cadena humana de cerca de 500 personas según los organizadores, pidió un cambio en la política migratoria de la Unión, a propósito de los últimos naufragios de Lampedusa y Malta el mes pasado, que dejaron alrededor de 400 muertos.

La manifestación, organizada por diferentes ONGs de Derechos Humanos, con el apoyo de diputados de la izquierda europea, salió de la Corte Derechos Humanos hacia el Parlamento, acompañada por una lista de 100 metros de largo, con los nombres de aproximadamente 17 mil personas muertas en los últimos diez años al intentar llegar a Europa por el Mediterráneo. Eso, sin contar a los fallecidos cuyos cuerpos no han sido encontrados. “Es insoportable saber que cada día mueren, en medio de una indiferencia generalizada”, aseguró Vanessa Viera, vocera de los organizadores.

Los eurodiputados participantes también manifestaron su inconformidad: “Pedimos a la Unión Europea que respete los acuerdos internacionales en materia de rescate en el mar y el derecho de asilo”, afirmó Marie-Christine Vergiat, diputada francesa y miembro de la subcomisión de Derechos Humanos.

“Los oficiales de Frontex (Agencia europea para la gestión de las fronteras exteriores) pasan su tiempo espantando a los migrantes hacia terceros países cuando lo que deberían hacer es salvarles la vida”, continuó.

“No a la fortaleza Europa”, “Detengan las expulsiones”, “¿Qué queremos? papeles, libertad, fraternidad, igualdad para todos”, eran las consignas con la que los manifestantes avanzaban hacia la Eurocámara. Sin embargo, los guardias del edificio intentaron impedir la entrada y empujaron incluso a los diputados que sostenían la lista.

A los pocos minutos llegaron los refuerzos de Policía y las rejas del edificio cerraron para impedir la entrada a quienes se encontraban en el patio.

Mientras los manifestantes seguían cantando, los equipos de trabajo se asomaban por las ventanas ante el llamado de los inconformes. Hacia las 17:30 de la tarde se terminó la protesta, con una gran sonrisa de los organizadores. “No esperábamos un éxito como este, con tan poco tiempo de preparación”, afirmó Jessica Melchiorr, voluntaria de la asociación TEJE Estrasburgo, miembro del colectivo de organizadores.

Paula Carrillo
Especial para EL TIEMPO.COM
ESTRASBURGO (FRANCIA)

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.