Grupo Grajales vuelve a reportar utilidades

Grupo Grajales vuelve a reportar utilidades

Está en proceso de extinción de dominio, pero sigue activo, y empieza a reportar utilidades.

20 de noviembre 2013 , 04:22 p.m.

El Grupo Grajales vuelve a reportar utilidades, después de ocho años de incertidumbre respecto al futuro de este conglomerado económico.

Está en proceso de extinción de dominio, pero sigue activo, no ha cerrado sus puertas y, por el contrario, el agente depositario, Andrés Mejía, está lleno de proyectos.

Desde hace tres meses entró en el negocio de la importación de vinos, trae reservados de Argentina y vinos jóvenes de España. La meta el próximo año es importar vinos de otras dos regiones españolas, de Extremadura y Rioja.

“Es una estrategia para utilizar los recursos que tenemos como el canal de distribución propio y generar empleo permanente a la gente”, dice Mejía.

¿Qué resultados arrojará el Grupo Grajales al cierre del año?

Lo recibimos en enero del 2011 con pérdidas de 14.000 millones de pesos. Hemos hecho un esfuerzo grande, en el 2012 dio una pequeña utilidad de 450 millones y este año podemos estar por encima de los 1.500 millones. Para nosotros es muy satisfactorio saber que fuimos capaces de hacerlo, de lograr un resultado tan importante.

Pero también hay unos pasivos altos.

Hay deudas muy grandes, recibimos el Grupo con un pasivo cercano a los 56.000 millones de pesos, pero hay que aclarar que el Grupo, patrimonialmente, es muy fuerte. El patrimonio neto, sin valorizaciones, es de cerca de 600.000 millones. Se tiene con qué honrar el 100 por ciento de sus obligaciones. El hecho es que apenas estamos empezando a generar la caja suficiente para la operación.

¿A la Dirección Nacional de Estupefacientes le preocupa la deuda con la Dian?

La que más nos preocupa es la deuda con los proveedores, hemos venido honrando deudas desde enero del 2011 hasta la fecha, de todo lo que hemos comprado, pero tenemos deudas antiguas que es nuestro principal reto para el próximo año. Tenemos pasivos entre todas las compañías de cerca de 30.000 millones de pesos, a la Dian se le adeuda 20.000 millones y a los proveedores 7.000.

¿Han pensado en vender bienes para pagar deudas?

Lo que hemos hecho es operar con los recursos que tenemos, no hemos tenido que recurrir a la venta de activos fijos todavía. Si cerramos este año como vamos, y los proyectos lo permiten, el flujo de caja nos va a dar para pagar con los recursos generados por la empresa.

¿Cómo va la importación de vinos?

Somos muy fuertes en vinos de anchetería, el 70 por ciento de nuestras ventas se dan entre octubre y diciembre. Este año estaremos, en producción propia y ventas, con más o menos dos millones de botellas. Tenemos un canal de distribución que hemos ido creando directamente y para eso tomamos la decisión de buscar nuevos productos. Cerramos dos negocios importantes con la compañía Covinca de Española y el vino Torrelongares y con la compañía Otelo de Argentina y los vinos Otelo. Lo que pretendemos con estos vinos es tener un portafolio para todo el año y atender un canal que no atendemos mucho que es el de hoteles restaurante y casinos.

REDACCIÓN CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.