'Tenemos que empezar a hablar de otros empresarios'

'Tenemos que empezar a hablar de otros empresarios'

La gerente de iNNpulsa apuesta por los innovadores y por las empresas con deseos de modernizarse.

20 de noviembre 2013 , 04:14 p.m.

En año y medio iNNpulsa Colombia ha llegado a 25.000 empresas innovadoras y a aquellas empresas con deseos de modernizarse. A lo largo del país ha irrigado 182.000 millones de pesos y buena parte de esos recursos se han quedado en el Valle, donde se quiere impulsar una nueva generación empresarial.

“Uno puede ver el vaso medio lleno, o, medio vacío. Creo que está medio lleno, pero el reto para terminar de llenarlo es enorme”, dice la gerente de iNNpulsa, Catalina Ortiz.

¿Qué empresas llegan a iNNpusa?

Queremos que haya más crecimiento empresarial extraordinario. Más o menos, entre el 4,0 y el 6,0 por ciento de las empresas que más crecen en una economía generan el 50 por ciento del nuevo empleo. Cuando uno se enfoca en esas empresas que tienen ese potencial de crecer y las ayuda a crecer, está haciendo mucho más que ayudar a emprendimientos más pequeños a que subsistan, que tienen su valor, pero que no es el foco de iNNpulsa. Nosotros buscamos empresas que puedan, con asistencia técnica y asistencia financiera, lograr dar un salto cuántico. Si bien, no son la gran mayoría de las empresas, sí tienen un impacto en la economía regional.

¿Casos concretos?

Encontramos en el Valle un joven, de la cuarta generación de japoneses que llegó a la región, que produce la tradicional bebida japonesa, pero adaptada al paladar criollo, con un potencial de crecimiento enorme; tenemos también a un joven productor de frutas liofilizadas que todo lo exporta a Australia y Nueva Zelanda, este año venderá 150 millones de pesos y el próximo 600 millones. Ese es un poco el tipo de trayectoria que nosotros estamos buscando, porque esas empresas que pueden crecer de esa manera generan empleo de calidad, externalidades positivas para la economía.

¿Deben ser empresas nuevas?

Nosotros tenemos que empezar a hablar de otros empresarios, lo digo con el respeto y el cariño que hay por los empresarios que hicieron este Valle. Cuando uno habla en el Valle de quiénes conforman la masa empresarial debemos destacar a Maurice Armitage que ha sido un emprendedor en serie; a Ramón de Guzmán con su Belleza Express que tiene crecimiento exponencial; a Acosta y Estudio F que, hoy en día, es una de las empresas más rentables en Colombia. Cuando necesitemos contar el cuento empresarial vallecaucano, ese cuento no puede seguir siendo las empresas de hace 50 o 100 años, tienen que ser empresas como Sidoc, Estudio F, las industrias culturales, las clínicas, para que otros nuevos se animen. En Cali uno ve talento, los grupos de investigación con patentes internacionales, hay inversión, pero no están articulados. Lo que queremos desde iNNpulsa es ayudarle al Valle a encontrar su camino, encontrando su ecosistema de innovación e impacto.

¿Cómo se irrigan los recursos de la entidad?

La gran mayoría de los recursos son por demanda, ponemos las convocatorias en la web. El Valle ha respondido bien, aunque se quisiera que estuvieran en todas las convocatorias. Pero no todos los recursos son por demanda, ahora trabajamos con las alcaldías, cámaras de comercio, la Comisión Regional de Competitividad, la gobernación del Valle y la alcaldía de Cali para poner en marcha las ‘Rutas competitivas’. Pretendemos que las regiones puedan identificar sus propias apuestas productivas y trazar la ruta que deben recorrer y cerrar esas brechas para que la región sea más competitiva.

¿Cuál es la región que más demanda recursos?

Medellín y Bogotá, por tamaño. Los paisas hicieron una apuesta por la innovación hace más de 10 años y se han mantenido firmes en ella y se han equivocado en ese camino, pero eso está bien. Estoy viendo a Cali tirarse al agua y estoy contenta, podemos hablar del vaso medio lleno.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.