Miguel Becerra, el ascenso de un diseñador

Miguel Becerra, el ascenso de un diseñador

Se quedó con el favoritismo del público que premio en Cartagena su propuesta de traje artesanal.

20 de noviembre 2013 , 04:06 p.m.

Desde que se graduó en la Academia de Diseño de Modas de Comfandi, en el 2011, Miguel Becerra no ha dejado de escalar peldaños. Acaba de triunfar en Cartagena con el traje artesanal que lució Tania Valencia, la Señorita Valle.

Tres años antes lo había intentado, cuando la reina era Catalina Robayo. Propuso un vestido campesino, la falda estaba ornamentada con el Gato del Río, tenía pintada la iglesia de San Antonio y los rosales del Paraíso, pero no logró llegar a Cartagena con su diseño.

Luego se animó a participar en el concurso ‘Sí es tuyo’, de Almacenes el Sí que le dio la oportunidad de tener una pasarela en el Cali Exposhow.

“A partir de ahí se me abrieron las puertas”, dice este diseñador nacido en Guacarí.

¿Cómo terminó vinculado al concurso de belleza en el Valle?

Los organizadores ya me conocían, me invitaron al Reinado Panamericano del año pasado para que les diseñara un vestido a las reinas para un acto protocolario; luego hice los vestidos de coronación para las candidatas a Señorita Valle de este año y después me propusieron que me encargara del traje artesanal para Tania Valencia.

¿Cómo concibió el traje ganador en Cartagena?

El traje está inspirado en la Cultura Calima, a través de él quería mostrar la riqueza del Valle y lo artesanos que eran. Es 90 por ciento bronce, está elaborado con la técnica ancestral del martillado a mano; tiene calado, la falda es en chaquiras de barro y todo está pintada en dorado y verde serpiente, color al que los Calima le rendían tributo. Todos los accesorios eran réplicas exactas de objetos encontrados en guacas entre Calima y Restrepo.

¿Le sorprendió el triunfo en Cartagena?

Era difícil, el jurado al mejor traje artesanal escogió a Alfredo Barraza que vestía a siete reinas, pero la votación del público a nivel nacional, que era el otro premio, se inclinó por mí.

¿Seguirá con las propuestas artesanales?

Mi fuerte son los vestidos de gala, como diseñador abarco lo que me piden los clientes, también hago ropa casual e informal. Si me dejan hacer trajes artesanales lo hago, pero que me dejen también los de gala.

¿Cómo se ve en unos años?

Tener un nombre conocido a nivel nacional, con tiendas en todas partes, llegar muy lejos, que la mujer que vista mis diseños se identifique con ellos, sin importar si es flaca, gorda, bajita, solo quiero resaltarles su belleza.

REDACCIÓN CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.