Estrategia Emcali con tarjetas prepago para recuperar pérdidas

Estrategia Emcali con tarjetas prepago para recuperar pérdidas

En lo que resta del año y el 2014 la meta es llegar a 25.000 usuarios que ya están identificados.

20 de noviembre 2013 , 03:59 p.m.

Recargas de energía desde 5.000 pesos ya se pueden hacer en cualquier punto de Baloto de la ciudad, o, del país. Solo hay que dar el código del suscriptor.

Con este nuevo producto Emcali busca rebajar sus pérdidas de energía que son del 40 por ciento. La meta es bajarlas al 6,0 por ciento.

En el oriente de Cali, en Potrero Grande, ya se instalaron 800 medidores.

“Tenemos 1.620 usuarios con prepago en Llano Verde y Potrero Grande, unos llegaron ahí reubicados, otros son beneficiarios de los planes de vivienda prioritaria del Gobierno Nacional y otros que tenían problema de cartera resolvieron pasarse al sistema prepago, con la ventaja de que el 10 por ciento de cada recarga se abona a la cartera”, explicó el gerente de Energía de Emcali, Omar Arango.

Con el sistema prepago la deuda queda congelada de inmediato y el usuario ya no tendrá que preocuparse por un corte del servicio, por la factura, o, de celebrar un acuerdo de pago porque aquí cancela el servicio por adelantado.

“El pago le da a uno duro porque veníamos de la cultura del no pago. Yo estuve cinco años en una invasión de la Laguna del Pondaje donde la energía y el agua eran piratas, pero el sistema termina a uno beneficiándolo. Vivo con 20.000 pesos al mes de energía”, contó Roberto Rosero, un obrero de construcción residente en el sector 6 de Potrero Grande.

Con 5.000 pesos se alcanzan a comprar 27 kW, depende del subsidio que reciba el usuario y del costo a que se cotice la energía.

“Una familia promedio puede comprar 20.000 pesos de energía, sí hace uso racional del servicio puede satisfacer las necesidades de su casa, eso sí, con estufa a gas y electrodomésticos en buen estado”, dijo el gerente de Energía.

En lo que resta del año y el 2014 se proyecta llegar a unos 25.000 usuarios que ya están identificados. Se encuentran en Cali, donde se aspira a cubrir todo Potrero Grande y Llano Verde; también están en Yumbo y Puerto Tejada.

“No nos vamos a quedar solo en Cali, porque somos pioneros e innovadores”, dijo el gerente de Emcali, Óscar Pardo.

Para este producto Emcali dispone de tecnología de punta, por medio de un software monitorea la prestación del servicio. Ya no tiene que ir casa por casa para revisar los medidores, desde una plataforma controla el consumo.

Para los asentamientos de desarrollo incompleto se cuenta con el Programa de Normalización Eléctrica(Prone). Con 23.000 millones de pesos aportados por el ministerio de Minas se pretende la normalización de 14.000 usuarios del servicio, quienes también se adicionarán al sistema prepago.

“Así, cuando arranquen a pagar no tendrán problemas de facturación”, dijo el gerente de Energía.

Emcali pierde al año cerca de 3.000 millones de pesos por aquellos usuarios que se conectan a las redes de energía y no facturan.

Estos usuarios le representan a Emcali un punto de perdida en energía.

REDACCIÓN CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.