Cadena humana de universitarios bloqueó Gobernación del Valle

Cadena humana de universitarios bloqueó Gobernación del Valle

Es una nueva protesta estudiantil por el proyecto de Reforma a la Salud

20 de noviembre 2013 , 01:08 p.m.

Formando una 'cadena humana', estudiantes de la Universidad del Valle, así como médicos internos y residentes del Hospital Universitario del Valle (HUV) se ubicaron alrededor de la Gobernación para expresar su inconformidad.

La movilización se inició en las primeras horas de este miércoles, sobre la carrera 7 entre calles novena y décima, en el centro de Cali.

"La reforma no se compadece con la situación de los pacientes de Colombia", dicen los jóvenes.

Uno de ellos, José Julián Serna, participante en la manifestación y residente de cirugía de la Universidad del Valle, argumentó con respecto al motivo de la movilización: "Nosotros creemos que desde que en 1993 se aprobó la ley 100 y se incluyeron los intermediarios privados en el sistema de salud, lo que se hizo fue aumentar la delegación de los servicios para sostener el capital, lo cual ha sumido el sistema en la crisis que vemos ahora, promoviendo la mala atención de los pacientes y la corrupción. Creemos que la reforma a la salud planteada no cambia el modelo sino los nombres. Ya no se llamarán EPS sino gestoras de salud y la intermediación continuará. La iniciativa no se compadece con los pacientes del país y no soluciona los problemas. Estamos convocando a una gran movilización el próximo 28 de noviembre y trabajando en la construcción de nuevas propuestas".

El miércoles, los estudiantes adelantaron, después de las 9 de la mañana, actividades culturales en la Plazoleta de San Francisco, al frente de la Gobernación.

En repetidas ocasiones, el Ministerio de Salud ha afirmado que acabar con la reforma no es la solución a la crisis del sistema de salud. Frente a las EPS, el Ministerio sostiene que no todas son malas, “hay algunas buenas, algunas cajas de compensación que funcionan bien, algunas en el régimen subsidiado, unas del sector privado, (…) no es una cuestión de todo o nada”.

A comienzos de noviembre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo énfasis en la necesidad urgente que tiene el sistema de esta reforma. “De este modo será posible asegurar el rescate de los hospitales, pues nos brinda herramientas legales para hacer el saneamiento”, dijo el alto funcionario.

Según el Ministro, el proyecto de ley aporta mecanismos fiscales y presupuestales para resolver la crisis de la red hospitalaria y aseguró que se inyectarán 120 mil millones de pesos para aliviar la situación de estas instituciones.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.