Ordenan a empresa ganadera devolver tierras a víctimas

Ordenan a empresa ganadera devolver tierras a víctimas

La sentencia la profirió el Tribunal de Cartagena. Los predios están en el Carmen de Bolívar.

20 de noviembre 2013 , 12:36 a.m.

Una importante decisión acaba de tomar un juez en el departamento de Córdoba, en la medida en que le ordenó a una reconocida empresa ganadera de la región devolverles a víctimas de la violencia unas tierras que les había comprado luego de procedimientos sobre los que no logró demostrar buena fe.

El proceso se refiere a 24 hectáreas de tierras que una empresa del departamento, específicamente en el Carmen de Bolívar, les compró a personas que debido a los crecientes hechos de violencia que se dieron a principios del 2000 se vieron obligadas a abandonar sus propiedades y, posteriormente, venderlas por precios irrisorios.

La sentencia del juez de tierra se profirió esta semana y le ordena la empresa ganadera, cuyo nombre se mantiene en reserva para no interferir en el proceso judicial, devolver la totalidad de las hectáreas en un término de máximo de cinco días.

Si esto no se cumple, como lo ordena el fallo judicial proferido por el Tribunal Superior de Cartagena, se procederá a un desalojo que deberá estar acompañado por las autoridades judiciales del departamento.

El Carmen de Bolívar es una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, debido a la acción ilegal de la guerrilla y el paramilitarismo. Y fue allí, en 1987, cuando las víctimas ahora restituidas (por la gestión de la Unidad de Tierras) adquirieron el predio.

Sin embargo, la masacre del caserío de Hato Nuevo, el 13 de abril de 2000, y un atentado previo con una mina antipersona, obligó a la familia a abandonar los predios que luego le tuvieron que vender, por un valor irrisorio, a la empresa ganadera que, durante el proceso ante los tribunales judiciales, no logró demostrar la buena fe de esa compra.

Aunque esta no es la primera sentencia que le ordena a una empresa privada devolver tierras a víctimas de la violencia, sí reviste de importancia por la región en que se produce y por los efectos judiciales que puede generar en otros procesos similares que se adelantan en el país.

REDACCIÓN POLÍTICA

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.