Mininterior no viajará a Boyacá para analizar situación de violencia

Mininterior no viajará a Boyacá para analizar situación de violencia

Por consejo de ministros, Aurelio Iragorri no asistirá y en su reemplazó irá María Paulina Riveros.

20 de noviembre 2013 , 11:50 a. m.

Luego de las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes, en el sentido de enviar al occidente de Boyacá a los ministros del Interior, Aurelio Iragorri; y de Minas, Amylkar Acosta, el primero suspendió el viaje de este miércoles con el que buscaba enfrentar la situación que se vive en esa región y evitar una 'guerra verde'. En su reemplazo irá María Paulina Riveros, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior .(Lea también: Gobierno ordena intervención en Boyacá para evitar 'guerra verde').

La idea de la visita al occidente de ese departamento es ponerse al frente de la situación de violencia que se presenta allí.

La nueva amenaza de violencia en la zona esmeraldera se dio luego del atentado al capturado ‘Pedro Orejas’, uno de los empresarios del mineral más influyentes en la zona, y con el cual se dio alerta de lo que estaba pasando. ( El esmeraldero 'Pedro Orejas', a responder por nexos con bandas).

En este sentido, Iragorri afirmó que hay que analizar aspectos como la incursión de “personas que no son de Boyacá” y otra gente “que dicen que están utilizando la región para, por ejemplo, lavar recursos del narcotráfico”.

“En el municipio de Pauna hace más de cuatro años y medio no se presentaba ni un hecho de violencia ni una sola muerte violenta. Esa es la Boyacá que todos queremos y lo otro no lo vamos a aceptar ni a permitir, para eso está la autoridad”, enfatizó.

Iragorri dijo que la gente de la región tiene “zozobra” por lo que pueda pasar y que esto dificulta conseguir información.

“Uno le pide información a la gente de Boyacá y antes de hablar miran hacia atrás a ver si hay alguien que los esté oyendo. Hay miedo y zozobra”, dijo.

El funcionario afirmó que el Gobierno no permitirá que reviva el enfrentamiento entre los empresarios de las esmeraldas y recordó que en el más reciente periodo de violencia en la zona los muertos llegaron a 10.000.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.