Incendio consumió 12% de la fábrica Busscar de Colombia, en Pereira

Incendio consumió 12% de la fábrica Busscar de Colombia, en Pereira

A las 12 del día los bomberos de tres municipios controlaron las llamas.

20 de noviembre 2013 , 11:42 a.m.

La industria, que se dedica a la fabricación de carrocerías para buses de transporte masivo, urbano e intermunicipal, fue afectada hacia las 10 de la mañana de este miércoles por un incendio en una bodega de almacenamiento de materias primas. La emergencia no dejó personas lesionadas.

El conductor de una tractomula que estaba esperando a que le autorizaran el ingreso a las instalaciones de la industria para descargar unas materias primas relató que se escuchó una explosión y posteriormente se inició el incendio.

Busscar de Colombia es una de las industrias más importantes de Pereira. Está ubicada a las afuera de la ciudad, en el sector de Cerritos. Es el primer proveedor nacional de carrocerías para los buses de los sistemas de transporte masivo del país, como Transmilenio de Bogotá, Mío de Cali y Megabús de Pereira. Además, hace unos meses sacó al mercado un moderno bus de dos pisos para el transporte interdepartamental.

Apenas se inició el incendio y mientras llegaban las máquinas extintoras de los bomberos de Pereira, las brigadas de emergencia de empresas vecinas a Busscar, como Atesa de Occidente, que presta el servicio de recolección de basuras en la capital de Risaralda, llegaron para ayudar en la atención de la emergencia.

Una larga columna de humo negro se podía apreciar desde diferentes puntos de la ciudad y un fuerte olor a plástico quemado se sentía desde un kilómetro antes de llegar a la fábrica.

Los 1.400 trabajadores de la industria fueron evacuados hacia la vía Pereira - Cartago (Valle del Cauca). Algunas funcionarias estaban llorando. En ese mismo sector, de algunos vehículos que estaban estacionados a un lado de la carretera comenzaron a prestarles extintores.

Dos carros de los bomberos de Pereira llegaron para tratar de sofocar las llamas, pero el incendio tomó fuerza y de la empresa comenzaron a sacar busetas que estaban en el proceso de instalación de las carrocerías. Doce vehículos fueron llevados hasta Atesa. Por momentos esta operación implicó riesgos porque por la misma vía, estrecha y destapada, estaban arribando los carros de los bomberos y las ambulancias. Además, a un lado quedaron parqueadas varias tractomulas.

Para apoyar a los bomberos de la capital risaraldense, arribaron máquinas extintoras de Dosquebradas y La Virginia (Risaralda) y Cartago. También llegaron carrotanques de Aguas y Aguas de Pereira y hasta una tanqueta de la Policía. Incluso, la moderna máquina del aeropuerto Matecaña, que hace dos semanas llegó al país, fue estrenada con este incendio.  

Cerca de las 12 del día, cuando la situación estaba controlada y las llamas estaban a punto de ser sofocadas, Roberto Gálvez Montealegre, presidente y propietario de Busscar, salió de las instalaciones de la empresa y aprovechó que la brigada de emergencia de esta se había reunido en ese punto para agradecerles por su labor.

"Coincidencialmente, esta mañana, en la empresa, se hizo una capacitación para la atención de emergencias. Lo más importante es que no hubo lesionados, solo una persona desmayada", comentó Gálvez.

Se desconocen las causas

Con respecto a la causa del incendio, ya en rueda de prensa, Gálvez dijo, que se desconocen. Simplemente, afirmó que en la bodega se almacenaban materias primas para el ensamblaje de las carrocerías como icopor, espumas, farolas, elementos eléctricos y sillas.

A la pregunta de que pérdidas económicas dejó la conflagración, el empresario respondió que "es demasiado pronto" para dar ese dato, además de que deben reunirse con la aseguradora. Gálvez precisó que el 12 por ciento de los 45 mil metros cuadrados de la empresa se afectó.

El incendio afectó un área de 4.000 metros cuadrados, que está lejana de la planta de producción que cuenta con 55.000 metros cuadrados. No comprometió las líneas de producción, lo que permitirá restablecer rápidamente la actividad normal de la compañía. Las carrocerías, los chasises, y los productos terminados, de los clientes de Busscar están completamente a salvo.

Gálvez agradeció la solidaridad de las empresas vecinas y la colaboración de los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía y el aeropuerto Matecaña, así como los gremios económicos, como la Andi, que hizo presencia en Busscar minutos después de que se inició el incendio, a través de su gerente, Santiago Ángel.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.