Víctimas: una tragedia que sigue viva en Medellín

Víctimas: una tragedia que sigue viva en Medellín

Directora del Museo Casa de la Memoria reflexionó sobre la importancia de no olvidar el conflicto.

20 de noviembre 2013 , 08:54 a. m.

Si se olvidan las heridas que ha dejado la guerra, las cicatrices seguirán doliendo. Por eso, por sexta vez, realizan en Medellín la Semana por la Memoria.

Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria, habló con EL TIEMPO de la importancia de estas jornadas donde confluyen las historias, la cultura, el arte y la reconciliación.

Esta es la sexta Semana por la Memoria ¿sí han servido?

La idea es que no se nos olvide que aquí hay un relato sobre el que tenemos que reflexionar permanentemente. No se nos puede olvidar que lo que hemos vivido, como violencia, no lo podemos repetir. Que tenemos una tarea y es la de superar las dificultades que hemos tenido y aprender a vivir en paz.

Es un poco como la tarea que nos puso García Márquez en Cien años de soledad: hay que volver a nombrar las cosas porque la peor de las pestes puede ser el olvido. Nosotros tenemos una tragedia que todavía está viva y hay que superar el resentimiento para construir una propuesta.

La participación de las víctimas en la Semana por la Memoria es normal, pero ¿los victimarios han participado?

Los victimarios no han participado pero yo creo que ese es un momento al que tenemos que llegar porque la reconciliación se hace entre dos. Hay que descubrir las historias de los victimarios que con seguridad no son felices ni placenteras (...) Y esa historia no es personal, es la historia de todos.

El arte es una constante en la Semana por la Memoria ¿por qué y cuál su papel?

A través del arte se construye unas metáforas que nos permiten reconocernos en ellas. Permite poner en evidencia, ante otros, situaciones que a veces pasan desapercibidas. Además, ha logrado que la gente tome un lugar y una identidad (...) El arte, como decía Antonin Artaud, nos salvará. (...) A través del arte podemos sacar esa reflexión de la mente y pasarla por el corazón.

El anterior director del Museo de la Memoria, Carlos Uribe Uribe, renunció porque se sentía solo y sin recursos para trabajar, y hay voces críticas que dicen que esto es solo un edificio sin terminar ¿El Museo sí es útil?

Aquí hay unas problemáticas que son muy concretas y tienen que ver con el edificio que el municipio aún no lo ha recibido porque tiene dificultades en su construcción y estamos resolviéndolas con las pólizas de seguridad.

Pero el Museo tiene que ser mucho más que un edificio, tiene que ser un proyecto que le llegue a la ciudad entera porque no pretendemos solo recoger la memoria, la verdad o la historia, sino potenciar todos esos relatos y todos esos pequeños museos que hay en las comunidades.

Los ciudadanos del común piensan que espacios como este, así como la Semana por la Memoria, son solo para las víctimas

Yo creo, particularmente, que esto tiene aun más sentido para aquellos que creen que la guerra no les toca, es decir, para los que creen que no tienen parte ni en la guerra ni en la solución de lo que hemos vivido.

A todos nos toca la guerra y a todos nos compete ayudar a resolver condiciones de vida, condiciones culturales, maneras de relacionarnos para que la costumbre no sea matarnos.

Hay menos desplazados intraurbanos

La directora de la Unidad de Víctimas de Medellín, Luz Patricia Correa, aseguró que este año hay un 50 por ciento menos de víctimas del desplazamiento intraurbano.

“Mientras que el año pasado teníamos entre 5.000 y 6.000 familias víctimas, este año tenemos alrededor de 3.000”, explicó la funcionaria.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.