Secciones
Síguenos en:
El esmeraldero 'Pedro Orejas', a responder por nexos con bandas

El esmeraldero 'Pedro Orejas', a responder por nexos con bandas

Había sufrido un atentado la semana pasada. Audiencia de imputación se haría en Tunja.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2013 , 08:50 a. m.

El esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, fue capturado este miércoles por la Policía de Boyacá y el CTI en el Occidente de Boyacá y deberá responder por concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. La audiencia de imputación se haría en Tunja. (Lea también: Una veta y la sombra de la mafia dividen a los amos de las esmeraldas).

La investigación se inició por el hallazgo de armas en una mina de su propiedad. Entre el arsenal se encontraron fusiles que al parecer habían pertenecido a las Autodefensas. Además, en ese operativo se encontraron chalecos blindados que pertenecían a la alcaldía de Bello y que sin explicación estaban en el sitio. (Escuche las grabaciones que salpican a Rincón).

La boleta de captura es la número 0690291 solicitada por la Fiscalía Especializada de Tunja y ordenada por un juzgado de control de garantías de la capital boyacense. En su traslado a Tunja resultó accidentado, debido a fallas mecánicas de la aeronave y condiciones climáticas que impidieron el vuelo desde Maripí hasta Tunja, razón por la cual se realizó un primer vuelo a La Vega (Cundinamarca), posteriormente a Guaymaral y finalmente a Tunja.

Rincón fue víctima de un atentado la semana pasada en Pauna (Boyacá). El esmeraldero quedó herido y murieron cuatro personas, entre ellas está un hombre que, al parecer, venía de Roldanillo (Valle), de quien algunos dicen que portaba la granada y otros sostienen que era miembro de los esquemas de seguridad de los esmeralderos.

Pedro Nel Rincón Castillo es uno de los hombres más poderosos, temidos y controvertidos del centro del país. Tras la muerte de Víctor Carranza, quien públicamente lo señaló de estar detrás de varios atentados en su contra, se ha posicionado como el más poderoso patrón de la zona esmeraldera. Como Carranza, está señalado de haber hecho negocios con los ‘paras’. (Lea también: Dos patrones hablan de la tensión en la zona)

Precisamente, este miércoles se tenía planeada una reunión con los esmeralderos de Boyacá para impedir que se repita una 'guerra verde' y bajar la tensión en la zona. No obstante, monseñor Héctor Gutiérrez Pabón le dijo a EL TIEMPO que la captura podría afectar dicha cumbre. (Lea también: Mininterior viaja a Boyacá para evitar 'guerra verde').

Los señalamientos contra 'Orejas'

El nombre de Pedro Nel Rincón, 'Pedro Orejas', uno de los dueños de La Pita (una de las minas de esmeraldas más productivas del país) y uno de los hombres más influyentes de Boyacá, sigue apareciendo en confesiones de 'exparas' como uno de los empresarios que se aliaron con Carlos Castaño para la violenta entrada de las Auc a esa estratégica región.

La última versión fue la de Julio César Sierra Gómez, el 'Ruso', quien el pasado 8 de agosto reconoció ante la Fiscalía que formó parte de la avanzada paramilitar en el 2000. "Éramos quince hombres (...). Nos recibieron en Bogotá (...). Nos recogieron y nos llevaron en vehículos directamente hacia Briceño (norte de Cundinamarca) y a Boyacá (...). Ese día matamos a dos personas y pintamos con aerosol iniciales del bloque 'Héroes de Boyacá', para darnos a conocer".

Agregó que después conoció "a los señores" que los financiaron en una reunión en un hotel de Maripí, el pueblo controlado por 'Orejas'."Estuvieron Pedro Nel Rincón, Gustavo Rincón (...), todos los hermanos de 'Pedro Orejas' (...). Yo sé los nombres de ellos y dónde quedan todas las propiedades de ellos".

Esa versión refuerza una que ya había dado Freddy Rendón Herrera, el 'Alemán', sobre una cumbre de 'paras' y esmeralderos: "Estuvimos reunidos con todos los líderes de la zona del occidente de Boyacá (...): el señor Horacio Triana, con el que ya había tenido reuniones para la financiación del grupo paramilitar, en representación de Víctor Carranza, los hermanos Rincón y otros".

En otra intervención en Justicia y Paz, el 'Alemán', uno de los jefes 'paras' más próximos a Carlos Castaño, aseguró que en las reuniones también estuvo 'don Berna', hoy preso en EE. UU.: "Yo estuve presente en otra reunión que lideró el señor Yesid Nieto (y con) Pedro Rincón, Gilberto Rincón, Diosde González, Horacio Triana y otros líderes, los cuales representaban los intereses del señor Carranza".

El clan Rincón también aparece en investigaciones contra la banda del extinto Pedro Olivo Guerrero, 'Cuchillo'. Las autoridades investigan por qué Dúmar Rincón ('Carecuchillo', hermano del capo de la banda Erpac), se refugió en Boyacá cuando se fugó de La Picota, en el 2010, y no en los Llanos, donde su hermano era poderoso.

Ómar Rincón, hermano de 'Pedro Orejas', se acogió a sentencia anticipada, pues en una de sus fincas hallaron un arsenal que la Fiscalía liga al Erpac. Otra punta de la investigación que no ha avanzado es por qué los dos grandes atentados contra Carranza, en el 2009 y el 2010, los ejecutó gente de 'Cuchillo', con la supuesta complicidad de miembros de la Fuerza Pública de los Llanos, y las versiones que relacionan a 'Orejas' con esos ataques, discutidos en cumbres de esmeralderos.

REDACCIÓN JUSTICIA Y BOYACÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.