Santos gana espacio para su reelección / Análisis

Santos gana espacio para su reelección / Análisis

Los últimos días han sido clave para acercar a sectores poco favorables a un nuevo mandato.

20 de noviembre 2013 , 07:11 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos dio un paso definitivo ayer martes en busca de su reelección al ganar espacio en sectores que no eran del todo favorables a un nuevo mandato suyo.

El más estratégico fue el aplazamiento de la convención conservadora que, en principio, debía resolver este cuatro de diciembre el asunto de su candidato presidencial.

Los conservadores, que tienen una discusión intensa entre tener candidato presidencial propio o apoyar a Santos, aplazaron para el 26 de enero la realización de su convención. (Lea también: En enero, conservadores ratificarían respaldo a Santos: Arturo Yepes)

El aplazamiento significó una derrota para quienes querían que este cuatro de diciembre se proclamara un candidato propio o se aprobara una consulta interna, que según el expresidente de ese partido, Efraín Cepeda, habría beneficiado al uribismo.

Es significativo que el propio presidente del partido, Ómar Yepes Alzate, quien defendía la realización de la convención en diciembre haya dicho a EL TIEMPO que si en enero la convención proclama a Santos como su candidato, “lo seguiremos acompañando”.

La decisión del Directorio Nacional Conservador provocó la renuncia del precandidato José Félix Lafaurie, quien en su airada salida aseguró que el aplazamiento de la convención “es una evidencia de que los parlamentarios que han venido oponiéndose a ella están con el presidente Santos”.

La selección de un candidato el 26 de enero, a solo tres meses de la elección presidencial (la contienda es el 9 de mayo) es a todas luces tarde.

Lo más posible es que, como lo advirtió Yepes a EL TIEMPO, en enero los conservadores no tengan otra alternativa que proclamar a Santos.

Tras lo dicho por Yepes y Lafaurie, es claro que este primer aire ganado por Santos al lograr que la convención se postergue hasta finales de enero es un primer paso en esa dirección.

El apoyo conservador parece definitorio para la reelección de Santos, pues son más de dos millones de votos los que están en juego.

Entre los conservadores hay un grupo decidido a apoyar a Santos, liderado por el senador Cepeda, del Atlántico, y otro radical que le apostaba al uribismo.

Pero Yepes también le dijo a EL TIEMPO que “de Uribe ni se ha vuelto a hablar”.

La estrtegia del uribismo, que ya tiene a Óscr Iván Zuluaga como su candidato presidencial, era lograr que los conservadores proclamaran un candidato con el cual pudiera sellar una alianza y concurrir unidos a la contienda presidencial, contra Santos. O en el peor de los casos, que hubiera consulta interna entre los candidatos conservadores, pero en todo caso asegurar una “llave” para enfrentar a Santos.

Petro, también

El otro paso clave del Presidente, ayer, fue su reunión con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Antes de viajar a Polonia, Petro fue recibido por el presidente Santos en la Casa de Nariño, para hablar de paz. De hecho, al finalizar el encuentro, el alcalde aseguró que hablaron sobre “cómo lograr construir un movimiento ciudadano que legitime los acuerdos de paz que están por lograrse”.

Desde hace varios meses Petro, que siente las amenazas de la revocatoria y una posible destitución del Procurador ha intentado blindarse en el proceso de paz de La Habana.

El alcalde, quien enfrenta un proceso disciplinario en la Procuraduría por el equivocado manejo de las basuras en la ciudad, que le podría costar su destitución según han dicho analistas en las últimas semanas, ha tratado de pintar su caso meramente administrativo con un barniz político.

La mayor defensa de Petro ha sido la de advertir que una destitución suya sería una amenaza contra el proceso de paz, por venir él de la izquierda. Inclusive sugirió que si se produce la sanción podría resurgir otra guerrilla. “Sería un golpe contra la democracia”, dijo.

Inclusive ha hecho esfuerzos por ir a La Habana a hablar con la guerrilla, pero no lo ha logrado.

Por eso la reunión con Santos, para hablar de paz, para Petro es un paso en el camino de su blindaje político, pero para Santos, que está a tres días del anuncio de ir por su reelección, significa ganar espacio en las huestes petristas, que las tiene en Bogotá. En la izquierda, un sector que no es del todo favorable a Santos.

Cena con Cambio Radical

Para cerrar el martes, el presidente Santos recibió en Palacio a la bancada de Cambio Radical y al jefe natural de este partido, Germán Vargas Lleras, en una elegante cena.

Lo significativo es que Vargas, que en las encuestas es la única amenaza contra la reelección de Santos, haya ido a la Casa de Nariño, a reiterar lealtad.

Vargas ha dicho en muchas ocasiones que no aspirará a la Presidencia en 2014, aunque todas las encuestas le son favorables.

Desde que Santos lo nombró al frente de la Fundación Buen Gobierno, para liderar la reelección de las ideas santistas, los principales partidos de la coalición han visto en él una amenaza.

El más categórico fue el expresidente César Gaviria, quien lo acusó directamente de estar trabajando para sus propios intereses y no para los de la reelección de Santos.

Por eso, más que la visita de la bancada de Cambio Radical, que ratifica el compromiso de este partido con Santos, lo que más tiene significación es que a tres días del anuncio de ir por la reelección, Vargas Lleras haya ido a Palacio a confirmar su lealtad al Presidente y a su propósito de ir por un nuevo mandato. A Santos y a Vargas les dio la medianoche en la casa privada de Palacio ayer martes, despejando muchas dudas sobre comentarios sobre la relación de los dos líderes. Los dos departieron de manera animada.

Se cree que Santos hará este viernes su anuncio de ir por la reelección. Los últimos días Santos ha dicho que ya tiene la decisión y ha dejado ver su claro interés de buscar un nuevo mandato en la Casa de Nariño.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.