Congreso busca ponerles freno a las obras 'eternas'

Congreso busca ponerles freno a las obras 'eternas'

EL TIEMPO hace balance de estas obras. Proyecto para evitar más pérdidas, a un debate de ser ley.

notitle
19 de noviembre 2013 , 09:41 p.m.

Problemas con contratistas, dificultades en adquisición de predios y falta de recursos son algunas de las causas para que obras (desde un sistema de transporte masivo hasta un panóptico) lleven años de espera.

Para evitar más gasto de recursos y que se sigan presentando estas situaciones en el país, hace curso en el Congreso un proyecto de ley que este martes pasó el tercer debate y solo queda pendiente de una plenaria en el Senado.

La iniciativa, de la senadora Claudia Wilches y el representante Augusto Posada, se sustenta en el riesgo que representan para la seguridad las obras sin terminar, pero también en el desangre de los recursos públicos.

“El proyecto de ley busca que se adelanten estudios para tomar decisiones. Si es mejor terminarla o demolerla, para mitigar el riesgo de la población y el impacto económico”, señala Wilches.

Según la propuesta, las entidades estatales tendrán un año para realizar el Registro de Obras Civiles Públicas Inconclusas, de manera que se pueda establecer la realidad respecto a la infraestructura física del país.

Luego de identificadas las obras, las entidades tendrán dos años para iniciar la terminación o la demolición.

Cali aún no logra recuperar el Palacio

Cali. Después de cinco años del carro bomba de las Farc al Palacio de Justicia de Cali, los 148 juzgados aún siguen esperando trasladarse a las dos torres (A y B) que conforman la estructura que poco a poco el Gobierno Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de la ciudad han venido reconstruyendo.

En este momento, la torre B donde funcionarán los 148 juzgados es la más avanzada y aunque se esperaba la entrega en agosto y luego en octubre, de este año, se pospuso debido a problemas en los ascensores.

La Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura en Cali informó que en julio el contratista debía entregar los ascensores, pero no cumplió. Y aunque se esperaba para octubre de este año la entrega de la Torre B, los trabajos no han avanzado al ritmo esperado. “Se han encontrado dificultades operativas y eso ha retrasado la entrega”, indicó Édgar Sanabria, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

El problema, así se entregue este año la torre B, es el funcionamiento de los juzgados, pues estos se articularían con las 45 salas de audiencias que están en la torre A, cuya terminación quedó para el otro año por falta de recursos. Además, hace falta comprar unos equipos que ascienden a 14.000 millones de pesos y se necesitan otros 5.000 millones para otras obras.

Cinco años esperando 10 kilómetros en Antioquia

Medellín. Una de las obras más importantes de la infraestructura vial de Antioquia, la doble calzada Ancón Sur-Primavera-Camilo C-Bolombolo, que conectará a la región con el suroccidente del país, empezó a construirse el primero de julio del 2008, pero no se ha entregado ningún tramo.

El primer tramo (Ancón sur-Primavera de 10,2 kilómetros) debía entregarse en 30 meses (30 de diciembre del 2010), pero por inconvenientes jurídicos del antiguo concesionario (Ponce de León y Asociados S.A.), que pertenecía al grupo Nule, hicieron que se suspendiera el contrato en octubre del 2010. Solo en agosto del 2011 reiniciaron los trabajos.

En un principio, el presupuesto para ese tramo (Ancón Sur-Primavera) no superaba los 113 mil millones de pesos. Pero ajustes en el proyecto e inconvenientes con los predios hicieron que esa cifra llegara a los 200.000 millones.

Además, el 3 de septiembre del 2012 se firmó un contrato para el segundo tramo (Primavera-Camilo C.) con el Consorcio Desarrollo Vial Camilo C. Este tuvo un costo de 174.000 millones de pesos.

Este tramo debía entregarse el 2 de diciembre de este año, pero eso no será posible porque, según algunas autoridades locales, los recursos no alcanzarían.

EL TIEMPO se comunicó con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, donde explicaron que por ser un proyecto de ejecución nacional, los voceros eran únicamente el Invías y el Secretario General Técnico de esta entidad, Germán Grajales, quien no respondió las llamadas.

Tras siete años de trabajo, Transcaribe deja más dudas que obras

Cartagena. A siete años de haber iniciado obras y con gastos que superan los 400 mil millones de pesos, Transcaribe es hoy la mayor frustración de los cartageneros.

Aunque el sistema tiene 15 estaciones terminadas –que ya muestran señales de deterioro– los buses del sistema solo se han visto por las calles en algunas pruebas.

Hace poco empezaron las labores de demolición del puente de Bazurto, para dar paso a la construcción de una glorieta.

Las obras en el sector, uno de los puntos de mayor tráfico en la ciudad, han generado más de un dolor de cabeza por estos días a los conductores de Cartagena.

Recientemente, la administración del nuevo alcalde, Dionisio Vélez, prometió entregar las obras de Bazurto, que hacen parte del tramo 5A, en seis meses.

Sumado a los retrasos, surgen dudas sobre la sostenibilidad del sistema cuando esté en marcha.

Una investigación de la Universidad Tecnológica de Bolívar reveló que Transcaribe solo movilizará la mitad de la demanda de usuarios planteada en las proyecciones iniciales. El crecimiento del transporte informal le quita usuarios potenciales al sistema.

Desde el 2006 esperan hospital en Cartagena

Cartagena. Una caja pintada de blanco en forma de ataúd recuerda que el distrito de Cartagena no ha cumplido la promesa de poner en funcionamiento el hospital Materno Infantil de San Fernando: una obra cuya construcción empezó hace nueve años.

El falso ataúd, que reposa en uno de los sótanos del edificio, lo dejaron habitantes del sector para evidenciar los retrasos en la obra que esperan 17 barrios del sur de la ciudad.

El hospital debía estar listo, según los primeros cálculos, en diciembre del 2006.

El edificio de cinco pisos, ubicado en la avenida principal del barrio San Fernando, hoy sigue clausurado. En sus sótanos todavía están los materiales para la culminación de la obra, que nunca abrió puertas. La actual administración prometió inyectarle 13 mil millones de pesos para que entre en funcionamiento en marzo del otro año. Sin embargo, ante los incumplimientos la gente del sector no cree en esa promesa.

La pista que iba a inaugurar Usain Bolt

Barranquilla. La pista atlética del Estadio Metropolitano de Barranquilla, que supuestamente iba a inaugurar el jamaiquino Usain Bolt, plusmarquista mundial de los 100 metros planos, la deberían estar usando los deportistas del Atlántico desde el 29 de julio del 2011, día en que se inauguró el Mundial Juvenil de Fútbol. Pero hasta hoy los atletas siguen sin un escenario para desarrollar sus entrenamientos.

En su momento, el exalcalde Alejandro Char aseguró que la pista no se instaló de inmediato debido a que el show de la inauguración del Mundial podía afectarla.

En las obras han invertido recursos el Distrito, la Gobernación del Atlántico y Coldeportes. La suma asciende a los 2.500 millones de pesos.

Recientemente, la alcaldesa Elsa Noguera dijo que antes del partido de Colombia ante Chile, en el que la selección clasificó al mundial de Brasil 2014, el pasado 11 de octubre, la pista estaría colocada. Pero el plazo se incumplió. El nuevo pronóstico es que estará lista antes de terminar el 2013.

Trece años en el Panóptico de Ibagué

Ibagué. Aunque para restaurarlo se ha hecho hasta hoy una inversión aproximada de 9.000 millones de pesos, el Panóptico de Ibagué se volvió un criadero de zancudos. En el 2000 surgió la idea de restaurar esta edificación de más de 100 años. Entre la Gobernación y el Ministerio de Cultura hicieron una inversión inicial de 4.500 millones de pesos. Trece años después, la obra está a mitad de camino.

Megaparqueadero sin uso en Bogotá

El megaparqueadero subterráneo de TransMilenio, en la avenida 30 con 19, costó 35.500 millones de pesos y no se usa. Otro ejemplo en la capital es el comando de Policía que se inició en el 2010, en la avenida Caracas con sexta, una edificación inteligente, con helipuerto, paralizada desde junio del 2012. Inicialmente, la obra costaba $ 43 mil millones de pesos y lo que falta cuesta $ 82 mil millones.

REDACCIÓN NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.