Cuando a una familia le llega la anhelada casa gratis

Cuando a una familia le llega la anhelada casa gratis

El martes se entregaron las primeras viviendas gratis en Bogotá. El proyecto se llama Metro Usme.

notitle
19 de noviembre 2013 , 08:13 p.m.

Un día, un hombre del campo habita un terreno propio con toda su familia. Al otro, sin previo aviso, está en las calles de la capital –una desconocida– con tres maletas. De terrateniente a forajido, el movimiento es repentino, violento.

Pero el tránsito resulta más absurdo cuando, sin pagar un centavo, un desterrado pasa a ser el propietario de un apartamento en Bogotá, en el proyecto Metro Usme, en el sur de la capital.

Historias como esta se vieron el martes en esa localidad. Allí, el Gobierno Nacional entregó las primeras 160 viviendas gratis de las 4.000 que se piensan construir en la ciudad en los próximos meses como parte del programa ‘Vivienda para todos’, que busca, a finales de agosto del año siguiente, entregar un total de 100.000 casas nuevas en todo el país.

Las caras incrédulas de los vulnerados, en su mayoría campesinos desplazados y familias reubicadas por deslizamientos, revelaban la impaciencia de una vida que ha esperado suficiente y no quiere esperar más.

El martes, Hermencia López Franco no tenía nada. Hoy tiene una casa de 44 metros cuadrados para vivir con sus cinco hijos.

No basta, claro. Pero del destierro al techo personal, cualquier espacio alcanza para soportar en familia lo que pueda venir. “Hace dos años mataron a mi esposo. Luego me sacaron de Viotá (Cundinamarca) y me tuve que venir a vivir de arrimada donde un hijo que vive en el barrio San Blas”, relata.

El gesto que acompaña el imprevisto salto de la pobreza al sueño cumplido del hogar, es siempre el mismo: caras atónitas, rostros humildes que pasan de un instante a otro de la resignación al júbilo.

Al lado de Hermencia, Pedro Pablo Quiñónes, de 76 años, aguanta sujetado a su silla como si esperara un terremoto. Viene del Caquetá y guarda la esperanza de que el milagro ocurra. Llaman a Leydi, de Barrancabermeja, también desplazada.

El sorteo favorece a otros tantos. Y su nombre, Pablo, no resuena en los parlantes.

Sus nueve hijos esperan la llamada. Hasta que una de sus hijas, que apenas ha llegado al evento, le advierte con tristeza que le hizo falta un papel para poder hacer parte del grupo concursante. Él no lo sabía.

El azar, ya se sabe, no tiene en cuenta la necesidad de nadie.

Hay, sin embargo, cierto sinsabor en los ganadores. Saben que desde el mismo instante en que entren a poblar su nueva casa, deben asumir que la posibilidad de regresar al campo es cada vez más remota.

Por lo menos, piensa doña Hermencia, queda el consuelo de vivir en un sexto piso, desde donde puede contemplar la reserva natural Bosque de Bogotá y el río Tunjuelo.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, que fue el encargado de sortear las primeras casas, aprovechó para enviarle un mensaje urgente al alcalde Gustavo Petro. El próximo 25 de noviembre se cierra el plazo para nuevos proyectos de uno y dos salarios mínimos. “Esperamos que el Alcalde presente proyectos. Necesitamos que a través de Planeación y de la dirección de Hábitat trabajemos en equipo. Le estoy diciendo a Petro, casi de rodillas, que por favor no pierda la oportunidad de dar vivienda gratis a Bogotá”, dijo Henao.

María Maldonado, secretaría de Hábitat, le respondió al Ministro: “Prefiero que nos hable por los medios oficiales y no por los de comunicación”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.