Alarma en Bogotá por creciente del río Fucha

Alarma en Bogotá por creciente del río Fucha

Unas 36 familias no podrán volver a sus casas por el riesgo de inundación.

notitle
19 de noviembre 2013 , 08:13 p.m.

José Quintero no alcanzó a salvar su casa de la fuerza del río Fucha. Cuando llegó a su hogar, el panorama que encontró fue desalentador: más de la mitad de la vivienda no estaba. Parte de la cocina, el patio (donde tenía su lavadora) y los muebles estaban flotando lejos de su alcance.

Él hace parte de una de las 36 familias que no podrán volver a su hogar por el peligro de inundación, pues sus viviendas se encuentran en los predios del afluente.

El Fucha, que atraviesa la capital desde los cerros orientales hasta su desembocadura en el río Bogotá, tuvo una inesperada creciente tras el aguacero del lunes en la tarde, lo que obligó a la evacuación preventiva de más de 350 personas de la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad.

Las lluvias, según organismos de seguridad, llegaron desde el municipio de Ubaque (Cundinamarca) y también aumentaron el cauce de las quebradas Aguas Claras, La Laguna y El Pilar, que desembocan en el torrente del Fucha, también conocido como San Cristóbal.

Uno de los barrios más afectados fue Laureles, en donde el caudal hizo que 13 familias tuvieran que ser reasentadas por el peligro de inundación.

En los conjuntos San Cristóbal 1, 2 y 3, ubicados en la carrera 6.ª este con calle 13 sur, cerca de 300 personas fueron evacuadas y luego de hacer la verificación, volvieron a sus casas.

De las 36 familias que tuvieron que ser reubicadas, al cierre de esta edición, cinco habían salido de sus predios. Los demás no dejaron sus hogares debido a que no tienen donde ir y algunos otros temen por la seguridad de sus inmuebles.

Las personas que aceptaron dejar sus predios fueron incluidas en el programa de reasentamientos. Significa que si una vivienda fue catalogada de alto riesgo no mitigable, la Caja de Vivienda Popular interviene para encontrar una solución habitacional más segura.

Para poder llevar a cabo este proceso, en el primer mes de cambio, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Fopae, asume los gastos, y a partir de ese momento es responsabilidad de la Caja de Vivienda Popular encontrar un nuevo predio.

Aguas con historia

Este río, que en época de lluvias se ha caracterizado por sus desbordamientos, hace tres años había sido canalizado (separando aguas residuales de aguas lluvias) en 5 kilómetros para evitar inundaciones en Kennedy y Fontibón.

Sin embargo, en la zona sur de la ciudad no se hizo porque no había sido necesario.

Debido a que tres puentes vehiculares se vieron afectados en su estructura, el IDU evaluará los daños.

Según el Fondo de Prevención, Fopae, el aumento del nivel del Fucha en San Cristóbal es un evento atípico, por lo que ahora esperan que las aguas lluvias bajen para terminar de controlar la situación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.