Invitan a decorar en Navidad sin atentar contra los recursos naturales

Invitan a decorar en Navidad sin atentar contra los recursos naturales

Helechos, orquídeas y bromelias son fuentes de regulación climática con propiedades medicinales.

19 de noviembre 2013 , 08:12 p.m.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), hizo un llamado a la comunidad en general para que en esta Navidad no decoren sus hogares y lugares de trabajo con elementos provenientes de las especies de flora y fauna silvestre.

Con motivo de las festividades decembrinas, la CAS inició la campaña denominada ‘Navidad en paz con la naturaleza’, con el fin de seguir generando en la comunidad responsabilidad frente al cuidado y protección de los todos los recursos naturales, en épocas de celebración y fiestas.

La campaña, que llegará a los 74 municipios del área de jurisdicción de la entidad ambiental, estará encaminada a la protección y control de las especies provenientes de la flora silvestre como musgo, lamas, guiches y arbustos o chamizos, utilizados en su mayoría, en época navideña como elementos decorativos en pesebres y árboles.

El Coordinador del Grupo de Control y Vigilancia de la CAS, Alfonso Castellanos, aseguró que estos elementos, aunque para algunos son insignificantes, para el medio ambiente son de grande importancia, ya que ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas.

La ausencia de estos elementos derivados de la naturaleza, provoca un retroceso severo en el desarrollo de las especies faunística existentes en la región, aumentando así la lista de especies en peligro de extinción.

El musgo constituye el soporte físico de una gran cantidad de plantas que prosperan sobre los árboles de los bosques húmedos como helechos, orquídeas y bromelias, fuentes de regulación climática que poseen propiedades medicinales, afirmó el Coordinador.

Gracias a su estructura de “esponja” el musgo funciona como protector del suelo y regulador hídrico en el bosque y en el páramo, es un elemento vital para la protección de las nacientes de quebradas y ríos.

Este retiene hasta 20 veces más su peso en agua obtenida de la lluvia y del rocío, que va liberando gradualmente aún en periodos de sequía, aportando agua a la región y evitando la erosión en los suelos.

Su apariencia acolchada que crece en suelos húmedos o secos, sobre rocas desnudas o cubiertas de tierra y sobre la corteza de los árboles vivos o troncos muertos, se convierte en el hogar de muchas especies de flora y fauna silvestre.

Al igual que el musgo, los quiches también tienen una gran importancia en la naturaleza por ser reguladores hídricos, al depositar las aguas lluvias en el vaso que es formado por sus hojas, reteniéndolas y liberándolas en épocas de sequía, lo que también las convierte en reguladoras climáticas.

La Corporación invitó a la comunidad a utilizar otra clase de material reciclable como cartón, botellas plásticas, tela y papel, para realizar las decoraciones navideñas y diseños de pesebres, con el fin de no atentar contra el medio ambiente.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.