Dirigentes estudian cómo garantizar seguridad en occidente de Boyacá

Dirigentes estudian cómo garantizar seguridad en occidente de Boyacá

La reunión se llevó acabo con tres ministros, la Iglesia y líderes del negocio de las esmeraldas.

notitle
19 de noviembre 2013 , 07:17 p.m.

En el occidente de Boyacá hay una peligrosa mezcla de armas, esmeraldas, bandas delincuenciales, rencillas entre familias ‘poderosas’ y narcotráfico.

Si el Gobierno nacional quiere conjurar una nueva ‘guerra verde’ deberá intervenir las concesiones mineras, controlar de manera estricta las armas que circular libremente por esa provincia y brindar completa atención a las múltiples problemáticas sociales que allí se registran, como falta de servicios de salud y educación, miseria, hambre, pobreza y desequilibrio social.

Eulises Caro, canciller enlace del Gobierno nacional en Boyacá, aseguró que en esa provincia se requiere inversión social encaminada a la generación de empresas, mejoramiento de vías y fortalecimiento de la agricultura.

“La falta de esto es el foco del problema en el occidente. Todo esto está generando desestabilización en quienes habitan allá y en quienes tienen esperanza de invertir allí, eso deteriora la economía”, sostuvo el funcionario.

Caro opinó que el Estado debe controlar los grupos de familias que están en conflicto, ejercer estricto control sobre los títulos mineros otorgados e incrementar el pie de fuerza policial y militar.

Por su parte el diputado Johnatan Sánchez, exdirector de la corporación Boyacá se atreve por la paz, sostuvo que en los últimos dos años el Gobierno departamental ha desarrollado más de 140 consejos de seguridad en todos los municipios del occidente en aras de preservar el acuerdo de paz.

“Los esfuerzos del departamento han sido a todo nivel, pero se requiere un trabajo institucional que arroje resultados de investigaciones atrasadas como la muerte de Mercedes Chaparro y los atentados a Crisanto Bohórquez y recientemente Pedro Rincón. La Fiscalía debe dar resultados y explicarles a los boyacenses qué ha pasado con estos y otros hechos”, dijo.

Sánchez también mencionó que las empresas que reportan millonarias ganancias anuales por las esmeraldas deben invertir en la región, pues -según él- esas ganancias no se ven reflejadas en obras de inversión social en la región.

“Es necesario que haya formalidad en las empresas, pues muchas de ellas no pagan salarios ni tienen a sus empleados con seguridad social. El Gobierno debe intervenir en cualquier mina que tenga una concesión para que haya salarios dignos a sus empleados”, aseguró Sánchez.

La Iglesia no se queda de lado, pues desde hace más de 20 años ha acompañado el proceso de paz firmado entre las familias de los empresarios de las esmeraldas y que actualmente se encuentra en riesgo.

Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, obispo de Engativá y uno de los prelados que participó en ese proceso de paz, aseguró que tomó contacto con cada uno de los líderes del negocio de las gemas para sentarlos a todos hoy en la mesa de diálogo que tendrá lugar en Chiquinquirá y en la que - por orden del presidente Santos- participarán los ministros de Defensa, de Mina y del Interior, así como al fiscal General, Eduardo Montealegre.

“La preocupación que tiene el Presidente y que nos manifestó a todos es que la situación en el occidente de Boyacá es delicada y hay que prestarle atención, por esa razón él programó una reunión para hoy para que estudiemos unos temas precisos como la violencia, la minería y los problemas sociales”, contó.

Gutiérrez señaló que todos los empresarios de las esmeraldas fueron invitados a esa mesa de conversación, incluyendo aquellos que han sido víctimas de atentados, “porque no podemos solucionar un problema con una parte, ‘todos vamos a poner la carne sobre la brasa’ para buscar una solución”.

“Esa gente del occidente de Boyacá sabe perdonar, porque nos perdonamos hicimos la paz, porque nos perdonamos la mantenemos viva y porque nos perdonamos ahora estamos interesados en que no se vaya a resquebrajar”, enfatizó monseñor Gutiérrez.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.