¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se consolidó Linio, el 'Amazon de Latinoamérica'

El cofundador dice que las decisiones se deben basar en datos y nunca en el 'feeling'.

El portal de comercio electrónico Linio despegó de la mano de Edward Niño, el joven de 27 años quien, en septiembre de 2010, fue proclamado como el hombre más pequeño del mundo (aunque perdió el título un mes después). Edward apenas mide 70 cm y pesa 10 kg, pero se convirtió en la figura de la campaña de lanzamiento de la compañía en mención. La iniciativa rezaba “Un ‘like’, un globo”. Por cada “Me gusta” en la página de Facebook de Linio, se añadía un globo de helio a la espalda de Edward para encumbrarlo a los cielos al mejor estilo de ‘UP’, la película de Pixar.
En total, 25.000 globos elevaron el diminuto cuerpo de Edward el 12 de diciembre del año pasado. La escena no cumplió con las expectativas de muchos de los espectadores aglomerados en el centro comercial Unicentro de Bogotá, pero catapultó el nombre de Linio. Desde entonces, esta empresa de compras en línea ha logrado crecimientos mensuales de entre 30 y 40 por ciento. Su página en Facebook ya cuenta con más de dos millones de seguidores.
“Plantemos al estrategia de Edward porque representaba nuestra situación: éramos pequeños, pero con grandes ambiciones. Deseábamos cumplir los sueños de la gente y volar alto como empresa”, cuenta el cofundador de Linio Colombia, Pedro Freire.
Linio nació hace 18 meses. Fue creada e impulsada por el fondo de inversiones Rocket-Internet, una incubadora de emprendimientos de origen alemán que también ha apoyado otras iniciativas latinoamericanas como Easytaxi y Dafiti. Linio se autoproclama como el “Amazon de Latinoamérica”; ha contado con capital de JP Morgan y del Grupo Santo Domingo, (que le acaba de inyectar 25 millones de euros). Empezaron en México y han extendido sus operaciones a Colombia, Perú y Venezuela.
Cuando abrieron sus oficinas en Colombia, apenas disponían de quince empleados. Un año después, ya cuentan con alrededor de 300. La mayoría no superan los 27 años de edad. “Nos llamamos Linio porque buscábamos un nombre relacionado con ventas en línea. Linio viene de la palabra Línea”, explica Freire.
Durante la etapa de consolidación del negocio, Linio se enfocó en ofrecer productos de electrónica de consumo como tabletas, cámaras, teléfonos inteligentes y televisores. Acaban de abrir su línea de ropa y ya ofrecen 100.000 productos en 190 categorías.
“Funcionamos igual que una gran tienda de ‘retail’. Compramos los productos a los proveedores y los almacenamos en una bodega. Nuestro propósito es llegar a cada rincón de Colombia y, como novedad, ofrecemos la posibilidad de pago contra entrega. El cliente puede devolver lo que compró sin costo en caso de que no cumpla con sus expectativas”, añadió el ejecutivo.
Acaban de lanzar su aplicación móvil para Android y iOS. “Los colombianos empezaron a hablar el idioma social, el idioma móvil y queremos unirnos a esta tendencia”. Linio ya superó los 10 millones de visitantes únicos y ganó el premio a Mejor sitio de comercio electrónico en Colombia en los Premios Colombia en Línea 2013.
Cinco consejos para emprendedores
Estas son las recomendaciones de Pedro Freire para aquellos que deseen alcanzar el éxito con su propia empresa:
No tenga miedo. Es importante contar una sólida formación y no tener miedo a fallar. “Mi cuerpo está lleno de ‘cicatrices’ por lo que aprendí construyendo Linio”
Enfocarse en las cifras. Toda decisión se debe sustentar en datos. No se deben tomar decisiones con base en la mera intuición o en nuestro ‘feeling’.
Debe ser muy inteligente a la hora de invertir. Enfoque sus fondos de inversión en las prioridades de la compañía.
Contrate a los mejores. Busque a los grandes talentos de las universidades.
Enfóquese en sus clientes. “En Linio nos hemos enfocado en crecer, en llegar a las personas, en mejorar el servicio. Lo importante es hacer felices a nuestros clientes. Las ganancias económicas son secundarias”.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO