Así se consolidó Linio, el 'Amazon de Latinoamérica'

Así se consolidó Linio, el 'Amazon de Latinoamérica'

El cofundador dice que las decisiones se deben basar en datos y nunca en el 'feeling'.

19 de noviembre 2013 , 04:10 p.m.

El portal de comercio electrónico Linio despegó de la mano de Edward Niño, el joven de 27 años quien, en septiembre de 2010, fue proclamado como el hombre más pequeño del mundo (aunque perdió el título un mes después). Edward apenas mide 70 cm y pesa 10 kg, pero se convirtió en la figura de la campaña de lanzamiento de la compañía en mención. La iniciativa rezaba “Un ‘like’, un globo”. Por cada “Me gusta” en la página de Facebook de Linio, se añadía un globo de helio a la espalda de Edward para encumbrarlo a los cielos al mejor estilo de ‘UP’, la película de Pixar.

En total, 25.000 globos elevaron el diminuto cuerpo de Edward el 12 de diciembre del año pasado. La escena no cumplió con las expectativas de muchos de los espectadores aglomerados en el centro comercial Unicentro de Bogotá, pero catapultó el nombre de Linio. Desde entonces, esta empresa de compras en línea ha logrado crecimientos mensuales de entre 30 y 40 por ciento. Su página en Facebook ya cuenta con más de dos millones de seguidores.

“Plantemos al estrategia de Edward porque representaba nuestra situación: éramos pequeños, pero con grandes ambiciones. Deseábamos cumplir los sueños de la gente y volar alto como empresa”, cuenta el cofundador de Linio Colombia, Pedro Freire.

Linio nació hace 18 meses. Fue creada e impulsada por el fondo de inversiones Rocket-Internet, una incubadora de emprendimientos de origen alemán que también ha apoyado otras iniciativas latinoamericanas como Easytaxi y Dafiti. Linio se autoproclama como el “Amazon de Latinoamérica”; ha contado con capital de JP Morgan y del Grupo Santo Domingo, (que le acaba de inyectar 25 millones de euros). Empezaron en México y han extendido sus operaciones a Colombia, Perú y Venezuela.

Cuando abrieron sus oficinas en Colombia, apenas disponían de quince empleados. Un año después, ya cuentan con alrededor de 300. La mayoría no superan los 27 años de edad. “Nos llamamos Linio porque buscábamos un nombre relacionado con ventas en línea. Linio viene de la palabra Línea”, explica Freire.

Durante la etapa de consolidación del negocio, Linio se enfocó en ofrecer productos de electrónica de consumo como tabletas, cámaras, teléfonos inteligentes y televisores. Acaban de abrir su línea de ropa y ya ofrecen 100.000 productos en 190 categorías.

“Funcionamos igual que una gran tienda de ‘retail’. Compramos los productos a los proveedores y los almacenamos en una bodega. Nuestro propósito es llegar a cada rincón de Colombia y, como novedad, ofrecemos la posibilidad de pago contra entrega. El cliente puede devolver lo que compró sin costo en caso de que no cumpla con sus expectativas”, añadió el ejecutivo.

Acaban de lanzar su aplicación móvil para Android y iOS. “Los colombianos empezaron a hablar el idioma social, el idioma móvil y queremos unirnos a esta tendencia”. Linio ya superó los 10 millones de visitantes únicos y ganó el premio a Mejor sitio de comercio electrónico en Colombia en los Premios Colombia en Línea 2013.

Cinco consejos para emprendedores

Estas son las recomendaciones de Pedro Freire para aquellos que deseen alcanzar el éxito con su propia empresa:

No tenga miedo. Es importante contar una sólida formación y no tener miedo a fallar. “Mi cuerpo está lleno de ‘cicatrices’ por lo que aprendí construyendo Linio”
Enfocarse en las cifras. Toda decisión se debe sustentar en datos. No se deben tomar decisiones con base en la mera intuición o en nuestro ‘feeling’.
Debe ser muy inteligente a la hora de invertir. Enfoque sus fondos de inversión en las prioridades de la compañía.
Contrate a los mejores. Busque a los grandes talentos de las universidades.
Enfóquese en sus clientes. “En Linio nos hemos enfocado en crecer, en llegar a las personas, en mejorar el servicio. Lo importante es hacer felices a nuestros clientes. Las ganancias económicas son secundarias”.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.