Un accidente de tránsito le cuesta al país 2,5 millones de pesos

Un accidente de tránsito le cuesta al país 2,5 millones de pesos

Así revela estudio del Fondo de Prevención Vial. Atención a un paciente puede sumar 800.000 pesos.

19 de noviembre 2013 , 03:54 p.m.

Cada accidente de tránsito en el país, en el que haya involucrado alcohol, le cuesta al país lo mismo que la educación de dos niños durante un año. En promedio, cada uno equivale a 2,5 millones de pesos.

El estudio fue realizado en Bogotá, Cali y Chía por el Fondo de Prevención Vial y las universidades del Valle y Javeriana sobre la relación entre los incidentes de tránsito y el consumo de bebidas embriagantes. (Muertes en accidentes de tránsito caen 18 % en Bogotá este año).

Una de las cifras más preocupantes tiene que ver con la cantidad de motociclistas irresponsables que consumen licor al volante: en el 68 por ciento de los casos en Bogotá donde hay accidentes en los que se involucra el alcohol hay al menos un motociclista.

"No solo es un problema de consumo, sino del poco respeto que les tienen los conductores de vehículo particular y la imprudencia de los peatones cuando se enfrentan a una moto", explicó la directora del fondo de Prevención Vial, Alexandra Rojas.

De hecho, señala que los más imprudentes son los peatones pues uno de cada cuatro camina en las ciudades bajo la influencia del alcohol.

Una conducta costosa

Un cuarto de las personas en accidentes sufre alguna lesión leve y la atención de cada uno de estos pacientes le cuesta al estado 500.000 pesos en promedio. Este costo se incrementa en un 70 por ciento cuando hay consumo de alcohol involucrado, es decir, que cada paciente puede llegar a costar más de 800.000 pesos.

Como consecuencia, cada accidente cuesta, en promedio, 2,5 millones de pesos y sube a 3,9 millones cuando hay alcohol de por medio.

Así, la accidentalidad vial, según un estudio de la Universidad de los Andes, cuesta un punto del Producto Interno Bruto (PIB), anualmente.

El riesgo no es menor, si se toma en cuenta que solo en Bogotá, 1 de 250 personas conduce en estado de embriaguez, pero esto empeora en Chía y Cali donde 1 de cada 167 y 1 de cada 111 hace lo mismo, respectivamente.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.