Selección Colombia cerró el 2013 con otro examen aprobado

Selección Colombia cerró el 2013 con otro examen aprobado

El equipo igualó 0-0 contra Holanda y terminó el año con buena calificación. En marzo, otro test.

notitle
19 de noviembre 2013 , 02:32 p. m.

El 0-0 entre Holanda y Colombia en el Ámsterdam Arena no fue un derroche de colores en un lienzo y menos de ágiles movimientos de un pincel; sin embargo, logró arrancar uno que otro grito y hasta algún suspiro. (Vea aquí: las mejores imágenes del juego amistoso contra Holanda.)

El partido ‘pintaba’ bien. A los seis minutos de iniciado, Rafael van der Vaart, desde la media luna, sacó un disparo que se estrelló en el vértice del arco de Faryd Mondragón y el rebote le quedó a Siem de Jong, que increíblemente remató desviado.

Esa acción despabiló a la defensa colombiana, que de ahí en adelante lució con más seguridad, aunque un error de Abel Aguilar, con un pase atrás de cabeza, casi cuesta un gol, pero Mondragón salió a tiempo y evitó lo que parecía inevitable.

Pero Colombia también inquietó; no fue a través de pases cortos por la presión a la defensa, pero sí lo logró con pases largos y así fue como James Rodríguez y Juan G. Cuadrado tuvieron opciones pero el arquero Jasper Cillessen, que como líbero parecía más un defensa central, logró despejar el peligro.

A los 32 minutos hubo un grito de gol colombiano que se ahogó con el banderín del juez de línea, cuando Rodríguez quitó el balón en la salida holandesa y le quedó a Teófilo Gutiérrez, quien definió bien, pero la jugada ya estaba anulada.

Luego de esa acción, llegó la expulsión de Jeremain Lens por agresión a Pablo Armero, y el partido parecía tener todos los ingredientes posibles, hasta la caída del juez Florián Meyer por el tropezón con un jugador local.

Pero en los minutos finales del periodo inicial, De Jong y Van der Vaart salieron por lesión, solo faltaba el invitado especial, el gol.

Para el segundo periodo, Macnelly Torres entró por Aguilar y al minuto, Falcao exigió con un tiro cruzado a Cillessen. Los holandeses, con un jugador menos y sin Van der Vaart, que era su referente, perdió el control del partido.

Colombia se adueñó más del balón y por las bandas trató de hacer daño y así se generó la opción más clara a 13 minutos del final, cuando Falcao centró por derecha y Rodríguez remató de cabeza para que Cillessen se luciera con una volada.

Víctor Ibarbo había ingresado por Teófilo, dio una muestra de su explosividad, cuando a los 37 minutos desbordó por izquierda y centró, pero ningún jugador logró ni rematar ni despejar y el balón siguió de largo.

Fue el último examen del año para Colombia contra un rival que no tuvo su mejor equipo, pero que exigió, y aunque no fue el mejor partido, la defensa se volvió a comportar bien, con un nuevo hombre, como lo era Carlos Valdés, y quedó claro que Ibarbo es un fuerte aspirante para la lista del Mundial.

Síntesis

Holanda: Cillessen; Van der Wiel, Veltman, Vlaar, Blind, Schaars (m.79, De Guzmán), Strootman, Van der Vaart (m.45, Fer), Lens (Exp. m.34), De Jong (m.43: Narsingh) y Depay (m.90, Van Aanholt).
D.T: Louis Van Gaal

Colombia: Farid Mondragón; Santiago Arias, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Pablo Armero; Carlos Sánchez (m.74: Edwin Valencia), Abel Aguilar (m.45, Macnelly Torres), James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado (m.80, Jackson Martínez), Falcao García (m.87: Carlos Bacca) y Teófilo Gutiérrez (m.68, Víctor Ibarbo)
D.T.: José Pekerman.

Árbitro: El alemán Florián Meyer expulsó a Lens (m.34) y amonestó a Santiago Arias, Abel Aguilar, Strootman, Macnelly Torres y Falcao García.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Amsterdam Arena en Holanda.

ANDRÉS F. VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.