Exfuncionaria de la Uiaf dice que asistió a reunión inusual con Moreno

Exfuncionaria de la Uiaf dice que asistió a reunión inusual con Moreno

Así aseguró Astrid Pinzón Fajardo en audiencia por las 'chuzadas'. La cita fue en Casa de Nariño.

19 de noviembre 2013 , 12:55 a.m.

En la audiencia en la Corte Suprema de Justicia contra el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado por el caso de las ‘chuzadas’; Astrid Liliana Pinzón Fajardo, exfuncionaria de la Uiaf entre 2005 y 2009, dijo que asistió a una reunión inusual en la Casa de Nariño el 24 de abril de 2008, con Bernardo Moreno, Edmundo del Castillo, María del Pilar Hurtado y José Obdulio Gaviria para entregar un análisis financiero junto a su colega Juan Carlos Rivero.

“La reunión fue dirigida por el doctor Bernardo Moreno, él nos presentó y Juan Carlos (Rivero). Hace la explicación de un grafo, con exactitud no recuerdo qué había, pero un grafo es un mapa de los vínculos de personas con empresas”, dijo Pinzón.

Según la exfuncionaria no era habitual que personas de la Uiaf fueran a la Casa de Nariño a entregar ese tipo de informes.

“En este grafo (mapa) recuerdo a José María Ortiz, que al parecer es un extraditado. Recuerdo porque yo previamente había hecho un informe sobre esta persona, por eso, sabía que era extraditable”, agregó la exfuncionaria de la Uiaf.

Pinzón contó que habían tenido en cuenta la información del extraditable, en el grafo, porque resultaba un tema de interés en los estudios de análisis financieros “tener vínculos con personas con antecedentes o solicitudes de extradición. Yo hice informe de inteligencia donde estaba chepe Ortiz”, dijo.

El abogado de las víctimas Hugo Quintero recordó que la importancia de este tema es porque Ascencio Reyes, muy cercano a las Cortes, le habría vendido una finca al mencionado extraditable.

La testigo aseguró que esa no fue la primera vez que asistió a la Casa de Nariño, pero dijo que en las otras oportunidades lo había hecho con Mario Aranguren para hablar de temas generales como captadoras de unas empresas que estaban trayendo bastantes recursos al país.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.